Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN UN TOTAL DE 626 MUESTRAS

Detectan cepas peligrosas de las variantes de Reino Unido, Manaos y Río

La vigilancia de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 626 muestras de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y de Santa Fe determinó la presencia de variantes peligrosas de cepas COVID.

Se informó que no se registra la variante sudafricana.
Se informó que no se registra la variante sudafricana.

En esas muestras se detectaron "tres variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país": la del Reino Unido, la de Manaos y la de Río de Janeiro.

A la vez, no se detectó la combinación de mutaciones características de la variante sudafricana, según el último reporte del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto País).

"Se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en dos muestras, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra, mientras que también se detectó la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- en 15 muestras y la mutación S_E484Q en un caso", se indicó en el resumen. También se precisó que en uno de los casos que presentó la variante de Manaos tuvo antecedente de viaje a Pipa, Brasil, y el otro habría sido contacto de otro viajero, también procedente de Brasil.

En cambio, el caso de la variante del Reino Unido "habría sido adquirido en la comunidad", estimaron los investigadores.

Primer caso

Ayer se cumplió un año del primer caso de COVID-19 en el país. Fue el 3 de marzo de 2020 que se anunció la llegada de coronavirus al país. Desde entonces en Argentina se aprendió que el virus se transmite principalmente por aerosoles, pequeñas partículas que emitimos al exhalar, y que algunos tratamientos que parecían prometedores no resultaron. Además se logró el desarrollo de vacunas, tres de las cuales ya se están aplicando en el país. A un año del primer caso 30.2662 personas ya completaron el esquema de vacunación con dos dosis. El 3 de marzo de 2020, en una conferencia de prensa, el entonces ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que un hombre de 43 años que había viajado a Europa era el primer paciente con coronavirus en Argentina.

En aquel momento la información sobre las vías de transmisión apuntaba a que cuando las personas tosían o estornudaban esas partículas al impactar en la boca, ojos o nariz  transmitían el virus.

Otras 262 muertes por COVID

Se reportaron 262 muertes y 7.855 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 52.453 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.126.531 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Junto a las nuevas cifras se  informó desde la cartera sanitaria, que son 3.521 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,2% en el país y del 59,3% en el Área Metropolitana Buenos Aires. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 1.181.292, de los cuales 874.916 recibieron una dosis y 306.376 las dos, mientras que las vacunas distribuidas contabilizan 2.231.310.

Un 54,98% (4.319 personas) de los infectados de este miércoles (7.855) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Hay casi 4 mil pacientes en unidades de terapia intensiva en el país.

LOS INFECTADOS SON 2.677.747

Murieron 80 personas y se diagnosticaron 19.119 casos de coronavirus en el país

Otras 80 personas murieron y 19.119 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que la cantidad total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 59.164 y los infectados a 2.677.747, de los cuales 2.343.808 son pacientes recuperados.

Una de las últimas reuniones.

ESTE FIN DE MES EN IGUAZÚ

Evalúan el temario que analizarán los gobernadores del Norte Grande

Mediante reuniones virtuales, los ministros de diversas provincias vienen ajustando los detalles para elevar los temas a ser abordados por los gobernadores del Norte Grande (NEA-NOA), en el nuevo encuentro presencial a concretarse este fin de mes en Iguazú.


ÚLTIMAS NOTICIAS