LANÚS

Detuvieron y liberaron a la diputada Zaracho tras un altercado con la Policía Bonaerense

La diputada del FdT, aprehendida y luego liberada horas más tarde, dijo que intervino para "resguardar la seguridad física" de un menor de edad que estaba siendo golpeado. Desde el municipio de Lanús aseguraron que agredió a personal de la Policía.

La diputada Natalia Zaracho.
La diputada Natalia Zaracho.

La diputada del Frente de Todos (FdT) y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Natalia Zaracho fue detenida el miércoles por la Policía Bonaerense y posteriormente liberada en el partido de Lanús, después de un altercado que mantuvo con efectivos de esa fuerza durante la detención de un joven menor de edad.

La legisladora, que fue aprehendida cerca de las 18 y liberada a las 21, denunció que intervino en la vía pública para "resguardar la seguridad física" de un menor de edad que estaba siendo "golpeado" por efectivos de la Policía Bonaerense.

Desde el municipio de Lanús consignaron en redes sociales que la legisladora "agredió a personal de la Policía Bonaerense y la Patrulla de Respuesta Inmediata cuando intentaban detener al conductor de una moto robada".

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, anticipó que "en las próximas horas se pedirá la investigación del accionar de la Comisaría 5ta de Lanús por esta detención arbitraria e ilegal".

El referente nacional del MTE Nicolás Caropresi señaló que "estaban golpeando a un pibe, que intentaban llevarlo detenido, e interviene (Zaracho) para resguardar la seguridad física de la persona, ahí la increpa un grupo de policías y termina detenida", detalló en declaraciones a Télam.

La legisladora regresaba de su jornada laboral en la Cámara de Diputados cuando en el Puente Olímpico, que conecta la ciudad de Buenos Aires con Lanús, visualizó el operativo y se bajó del vehículo en el que viajaba para intervenir.

La detención de Zaracho tuvo lugar a las 17.45, cuando fue trasladada a la Comisaría 5ta ubicada en Coronel Warnes 3077 en Villa Diamante, Lanús.

Tras ser liberada, Zaracho relató lo ocurrido ante los militantes de su espacio en un video que fue publicado en sus redes sociales: "Vimos que le estaban pegando a un pibe, ya lo tenían en el piso, te dabas cuenta que era menor de edad; ya lo tenían apresado y viene un grandote y le da una patada en la cara. Yo me bajé como cualquier compañero".

"Me identifiqué, pero me empujó y me tiró, caí en el piso. Yo quería sacar al pibe, soy mamá también, ahí fue que me esposaron y me llevaron", dijo y concluyó su relato con la reafirmación de la "lucha" y la certeza de que "lo haría de vuelta por cada pibe del barrio".

Caropresi explicó que Zaracho no quiso "impedir la detención del menor" sino que "no lo golpearan".

"Zaracho termina detenida a pesar que gritó varias veces que era diputada nacional, eso va en contra de todas las leyes porque tiene fueros por ser diputada", sostuvo el referente del MTD y consideró que el accionar policial "solo se explica porque es una diputada cartonera".

Caropresi afirmó que en la comisaría se dispuso "un cordón policial que no dejaba pasar a casi nadie" y consignó que recién alrededor de las 20, el diputado del FdT Federico Fagioli, y referente del Frente Patria Grande, pudo verla "cinco minutos" y que comprobó que se "encontraba bien".

El MTD se concentró en la esquina del edificio policial para reclamar por la liberación de Zaracho, que finalmente se produjo a las 21.

El dirigente social Juan Grabois se pronunció sobre la detención en su cuenta de Twitter: "La diputada Zaracho, que no vive en un termo como el 99% de los políticos sino en Villa Fiorito, defendió a un pibe que estaban fajando entre varios policías y sin respetar sus fueros la tienen secuestrada en la 5ta de Diamante, Lanús".

A esa manifestación le respondió el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, que expresó por redes sociales que "los fueros no habilitan" a Zaracho a "agarrar a trompadas a los agentes que estaban tratando de detener al conductor de una moto robada".

Fuente: Télam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS