DE MODO VIRTUAL

Diputados dará media sanción a la ley por el empréstito de $2.100 millones

El oficialismo y pequeños bloques aliados darán hoy media sanción a la ley por la cual se aprueba el "Convenio de Asistencia Financiera - Programa para la Emergencia Financiera Provincial", firmado entre el Estado Nacional, la Provincia de Salta y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El viernes pasado Economía dio detalles del convenio.
El viernes pasado Economía dio detalles del convenio.

La reunión de la Cámara de Diputados será de modo virtual como sucedió en anteriores reuniones y esto así ocurre luego que se  reformara el reglamento interno atendiendo al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional a raíz de la pandemia del coronavirus.

Si bien existe urgencia para que se acceda a los 2.100 millones de pesos del auxilio nacional, ya se derivó a Salta la primera cuota del empréstito lo que implica que sí o sí se debe sancionar esta ley para cumplir con el marco legal que la sustenta.

Los $1.050 millones recibidos desde el área de Economía se sostiene que no son para el pago de intereses de la deuda en dólares contraída por la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey. Pero hay dudas e incertidumbre entre los diputados de la oposición que consignan esos fondos serán usados el  el 7 de agosto para  cancelar intereses de deuda por 16 millones de dólares, porque de no ocurrir la provincia de Salta entraría en default.

Se requieren los dos tercios de los votos de los miembros de la Cámara baja, o sea 40 votos, en caso que haya asistencia perfecta, o de lo contrario el mismo porcentual  con los presentes. La votación sería nominal y complicaría en algún modo el avance de la sesión atento a algunas deficiencias que hubo en anteriores momentos de emitir su voto los legisladores.

Dictámenes de comisión

En la fecha y en horas de la mañana se reunirán las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Salud, y de Legislación General para emitir dictamen. Se descuenta que habrá dictámenes en minoría ya que algunos diputados de la minoría  rechazarían que se genere más deuda para la Provincia, considerando, además, que afectará los ingresos de coparticipación federal, desde enero de 2021 comenzarán a descontarse las 36 cuotas con bajo interés del empréstito.

Elementos en contra

Si bien es favorable tal convenio de asistencia financiera por parte de la Nación con la Provincia atento al bajo interés 0,1%, se critica que se ajusta en base a la inflación, o sea el capital no se licúa sino que se actualiza mes a mes.

También sostienen la inconveniencia de que el Gobierno nacional hace intromisión en las medidas económicas, personal y salario de los estatales, al incluir condicionamientos como el de evitar elevar la planta de personal y solo dar aumentos salariales en base a la disponibilidad financiera.

Habrá durante el debate pedidos de abstención de algunos legisladores, como podría ser el caso de Claudio del Plá (Capital-PO) debido a que no comparte que el ajuste venga del lado de los trabajadores del estamento estatal. Insistirá en que la salida está dada en la obtención de recursos para afrontar la crisis mediante la ley a la riqueza en Salta.

Otros legisladores como es el caso de los intergrantes del bloque Ahora Patria, Carlos Zapata y Julio Moreno (ambos de Capital) que requerirán la constitución de una comisión de seguimiento de estos fondos para no darse con incómodas e inaceptables sorpresas  como las que sucedieron con el Fondo de Reparación Histórica y el Plan Bicentenario del anterior Gobierno.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS