PARITARIAS DEL MIÉRCOLES

Docentes: el Gobierno apunta a una suba de piso y sumas fijas

De cara a la reunión de este miércoles con los gremios, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló del diálogo con los gobernadores y del fondo de incentivo docente.

El Gobierno apunta a fijar un nuevo salario inicial para los maestros de todo el país en la reunión del próximo miércoles.
El Gobierno apunta a fijar un nuevo salario inicial para los maestros de todo el país en la reunión del próximo miércoles.

De esta manera, el funcionario nacional adelantó que: “El miércoles vamos a presentar una propuesta concreta para fijar un nuevo salario inicial para los maestros de todo el país y para fortalecer el incentivo docente”.

Así, el Gobierno de Alberto Fernández elevará a los gremios nacionales una oferta de suba del salario inicial de los maestros a nivel país y sumas fijas en cuotas con la que intentará cerrar un primer acuerdo, que posibilite luego las negociaciones contrarreloj -desde ese mismo día- de los gobernadores con los docentes locales, con solo dos días hábiles como incómodo marco.

En ese sentido, explicó en diálogo con Radio 10 que la propuesta implicará no solo fijar el salario inicial para los maestros de todo el país sino una propuesta que también incluye fortalecer el Incentivo Docente.

“En Argentina tenemos 1.100.000 docentes y 1.700.000 cargos docentes; por el Fondo de Incentivo se paga, hasta dos cargos por docente, una suma de $1.420, y se ha mantenido sin modificación desde 2016”, agregó.

Según adelanta Ámbito Financiero, la propuesta en el Palacio Sarmiento incluiría en lo inmediato un aumento del salario inicial de los maestros a nivel país (hoy anclado en 20.250 pesos), más el pago de 4 sumas fijas adicionales de marzo a junio (a cuenta de un futuro incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente) y una revisión en junio.

Además de ese acuerdo “corto”, será sostenido el Fondo Compensador, con el que Nación auxilia a las provincias con dificultades para pagar el piso salarial. Un lote integrado hoy por cuatro distritos, y al que se podrían sumar nuevos miembros.

La iniciativa sería en principio respaldada por los gremios con representación federal, aunque no sin reparos, a juzgar por los posicionamientos que ventilan en la previa, en pos de cosechar alguna garantía -por escrito- que les asegure que serán efectivamente convocados a “revisar” el acuerdo si se dispara la inflación. Incluso barajan la variante de una cláusula gatillo que se active solo si no se respeta ese llamado a revisión.

El miércoles pasado se realizó el primer encuentro con los gremios nacionales, en donde se abordaron cuestiones técnicas y de agenda, en tanto que para este miércoles se abordará exclusivamente el tema salarial. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS