DECRETO PARLAMENTARIO 2 DE 2020

El 5 de febrero el Senado dará sanción a la ley sobre la deuda

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora firmó la convocatoria para sesión especial de la Cámara Alta para el miercoles 5 de febrero.

El Senado de la Nación sesionará el miércoles próximo.
El Senado de la Nación sesionará el miércoles próximo.

El proyecto de Sostenibilidad de la Deuda, que ya cuenta con media sanción de Diputados, tendrá el apoyo de Juntos por el Cambio.

El proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa será debatido en el Senado el miércoles 5 de febrero, desde las 10 en una Sesión Especial que fue convocada ayer.

Así lo indica el decreto parlamentario 2 de 2020, que lleva la firma de la senadora santiagueña, al frente de la Cámara Alta debido a que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó a cargo del Ejecutivo por la gira en el exterior que está realizando el presidente Alberto Fernández.

El proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, tendrá el apoyo de la bancada del Frente de Todos y de Juntos Por el Cambio, según confirmó el jefe del interbloque opositor, el formoseño, Luis Naidenoff.

El proyecto impulsado por el Ejecutivo declara "prioritaria para el interés de la República Argentina" la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa, herramienta que permitirá al ministro de Economía, Martín Guzmán, abrir una negociación con los acreedores externos por los u$s64.000 millones que vencen este 2020.

La sesión especial había sido solicitada oficialmente el jueves por el presidente del bloque del oficialismo, el formoseño José Mayans.

Tras la media sanción en Diputados, el oficialismo volvería a contar con el apoyo de la oposición en la Cámara Alta y la iniciativa se convertiría en ley el próximo miércoles.

El bloque del Frente de Todos le solicitó a la Presidencia de la Cámara Alta que convoque a una sesión especial para el próximo miércoles con el objetivo de que se trate el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa enviado por el Gobierno, el cual ya tiene media sanción de Diputados. Es decir que, si se aprueba en el Senado, se convertiría en ley ese mismo día.

La iniciativa consta de nueve artículos y busca obtener la aprobación parlamentaria del proceso de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera que se hará en el corto plazo, antes del 31 de marzo. 

Entre otras cuestiones, autoriza al Poder Ejecutivo a realizar canjes y a contratar a un estudio de abogados para manejar el tema, así como también la definición de los respectivos prospectos de los nuevos títulos.

El pedido para la sesión extraordinaria fue elevado en la tarde del jueves a la oficina de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, titular del recinto, e incluyó también la solicitud para que se reúna la comisión de Acuerdos, para darle ingreso a los pliegos de futuros funcionarios judiciales y del cuerpo diplomático enviados por el presidente Alberto Fernández.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS