CAUSA VIALIDAD

El abogado de Carlos Kirchner reprochó los "dos años de detención ilegítima" del primo del ex presidente

La defensa del ex secretario de Coordinación de Planificación Federal Carlos Kirchner, quien estaba bajo la órbita del Ministerio que conducía Julio De Vido, insistió con la absolución del ex funcionario. Lo mismo con "los dos años de detención ilegítima" que sufrió.

Carlos Santiago Kirchner, primo del expresidente.
Carlos Santiago Kirchner, primo del expresidente.

"Sostenemos que la acción penal sobre el delito que el Ministerio Público le atribuyó a nuestro defendido se encuentra extinguida por prescripción", dijo el abogado Arce en la audiencia de este lunes. 

Carlos Santiago Kirchner es el único acusado por incumplimiento de deberes de funcionario público y, si se quiere, el menos complicado de los 12 acusados de este juicio.

"Nuestro defendido desde el primer día explicó que desde que fue nombrado su tarea se enfocó en intervenir en lo relativo a un programa nacional de asistencia para la satisfacción de necesidades urbanas", señaló el abogado Guzmán quien durante la segunda hora de alegato defendió el trabajo de Kirchner en la gestión.

"Nuestro defendido no calentaba una silla", agregó. 

Después citó una serie de declaraciones a través de las cuales buscó probar que Kirchner desde su función no tenía relación alguna con Vialidad Nacional ni con la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz. 

Arce:  "Es inaceptable condenarlo por su apellido"

Este lunes a las 9.30 de la mañana arrancó una nueva jornada de alegatos en el marco del juicio por la obra pública en Santa Cruz. Tras la difundida exposición de la vicepresidenta Cristina Kirchner el viernes, ahora le toca a la defensa del ex secretario de Coordinación Federal Carlos Kirchner, que de entrada pidió la absolución "por ser ajeno a la supuesta asociación ilícita". 

La defensa del ex funcionario, primo del ex presidente Néstor Kirchner, está a cargo de los abogados Enrique Arce y Nicolás Guzmán. El encargado de abrir la jornada fue el primero, quien se quejó de que su defendido podría ser condenado por dos motivos que "podrían enmarcarse en lo que llamamos derecho primitivo". 

"Lo podrían condenar por su apellido, porque se valoró su relación de parentesco con el ex presidente Néstor Kirchner. Este es un resabio del derecho penal muy primitivo", dijo. Pero habló de "otro motivo oculto": la prisión preventiva que cumplió durante la instrucción del proceso federal. 

"Se lo privó ilegalmente de su liberad durante dos años. Si hoy lo absolvieran se pondría en evidencia que los fiscales y jueces que causaron esa situación incurrieron en una grave ilegalidad", lanzó ante la presencia de los jueces del Tribunal Oral Federal N°2. 

Dijo que una condena "intentaría disimular esa situación" pero "sería algo inaceptable en el marco del Estado de Derecho". 

Antes de cederle la palabra a su colega que encaró la defensa en términos estrictamente técnicos, rechazó la intervención de Kirchner en una supuesta estructura fraudulenta porque la normativa de su función indica que no tenía relación con Vialidad Nacional ni Vialidad provincial.

Vialidad: siguen los alegatos

El juicio oral en la causa Vialidad se reanudará este lunes 26 de septiembre con el alegato final de la defensa de Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, luego que el viernes la vicepresidenta Cristina Kirchner culminara con su defensa.

El debate a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 continuará a las 9.30 con la exposición del exfuncionario de la cartera de Planificación Federal, que durará una jornada, y el martes será el turno de la defensa oficial del exsecretario de Obras Públicas José López, consignó la agencia Télam.

Para el cierre de la semana, el viernes, se prevé que comience a alegar la defensa del empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones y para quien los fiscalesDiego bLuciani y Sergio Mola pidieron una condena a 12 años de prisión.

El alegato de Báez se extenderá por tres jornadas, según anticipó al Tribunal su abogado Juan Villanueva.

Qué pena pidieron los fiscales para Carlos Kirchner, José López y Lázaro Báez

En cuando a Carlos Kirchner, en el alegato su defensa responderá el pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto "abuso de poder", ya que Luciani y Mola consideraron que debe ser absuelto por el delito por el cual llegó a juicio, asociación ilícita.

En cuanto a José López, el exfuncionario tiene pedido fiscal de condena a diez años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos como supuesto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y administración fraudulenta agravada.

El exfuncionario ya fue juzgado y condenado a Seis años de prisión seis en otra causa por enriquesimiento ilícito a raíz del episodio en 2016 en el que fue sorprendido intentando esconder en un convento unos 9 millones de dólares y está en libertad condicional.

En la causa Vialidad, la fiscalía le pidió la misma pena -diez años de prisión- que al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, cuya defensa ya formuló su alegato final y reclamó la absolución.

Luciani y Mola también solicitaron diez años de cárcel para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.

Luego de López será el turno de Báez, quien ya fue condenado a doce años de prisión en otro juicio por supuesto lavado de dinero, un veredicto que en la actualidad está en revisión en la Cámara Federal de Casación. Báez cumple con arresto domiciliario por esta última causa.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS