DURANTE EL 2019

El Banco Mundial dice que a economía Argentina caerá el 1,7%

El organismo recordó ayer  su pronóstico del crecimiento global tras asegurar que “las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos están dañando a la economía y se avizoran nuevos riesgos”, donde Argentina no escapa a este panorama desalentador. 

Argentina deberá prepararse para otra tormenta en la economía mundial indica el Banco Mundial.

El BM estimó un crecimiento global del 2,9% para 2019 y de 2,8% en 2020, tasas por debajo de sus previsiones anteriores.

El informe recortó la proyección de crecimiento económico para nuestro país. Argentina caerá 1,7% en 2019, impactado por la crisis cambiaria y la alta inflación.

El BM estimó un crecimiento global de 2,9% para 2019 y de 2,8% en 2020, tasas que están ligeramente por debajo de sus previsiones anteriores, pero advirtió sobre riesgos en alza y urgió a prepararse para una tormenta. Estados Unidos enlentecerá su crecimiento a 2,5% en 2019, frente un 2,9% en 2018, y a 1,7% en 2020, proyectó el BM en su informe semianual.

Panorama en Latinoamérica

En tanto indica que Latinoamérica cerró un  año decepcionante y en 2019 crecerá 1,7%. El BM recortó el martes 0,6 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica en 2019, pronosticando una expansión de 1,7% tras un "decepcionantemente débil" año 2018.

En este contexto, el informe señala que "se espera que el crecimiento comience a repuntar a 1,7% en 2019, a medida que la expansión se acelere en Brasil y la recesión en Argentina comience a ceder", que pronostica que Argentina y Venezuela seguirán en crisis con una contracción de 1,7% y 8%, respectivamente.

"El crecimiento en América Latina y en el Caribe fue decepcionantemente débil en 2018, con una estimación de 0,6%, y notablemente menor a lo esperado. Esto reflejó el impacto de la reciente crisis de la moneda en Argentina, la huelga de camioneros en Brasil y el empeoramiento de las condiciones en Venezuela", dijo el banco en su informe semestral.

El crecimiento regional para 2019 se estimó en 1,7%, 0,6 puntos porcentuales menos que lo proyectado previamente. Para 2020, el BM proyecta un crecimiento de 2,4% y de 2,5% para 2021.

"Se espera que el crecimiento comience a repuntar a 1,7% en 2019, a medida que la expansión se acelere en Brasil y la recesión en Argentina comience a ceder", indicó el Banco.

La mayoría de los países, salvo Bolivia, Chile, Colombia y Perú, enfrentan un panorama menos favorable de lo que pronosticaba en junio.

Más de El País
Juez federal Alejo Ramos Padilla.

DESESTIMÓ EL PEDIDO DEL FISCAL

Rechazaron la recusación contra Ramos Padilla, en causa Stornelli

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó la recusación que el fiscal Carlos Stornelli presentó contra el accionar del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lo investiga por supuesta participación en espionaje ilegal en causas judiciales.

Ramos Padilla fue interrogado por una supuesta red de espionaje ilegal.

RED DE ESPIONAJE ILEGAL

El juez fue interrogado ante la Bicameral de Inteligencia

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, volvió a exponer en el Congreso, esta vez ante la Comisión Bicameral de Inteligencia en el marco de la causa que investiga una supuesta red de espionaje ilegal que involucra a funcionarios políticos, judiciales y legislativos.

Los jefes de Estado en la firma de la creación del Foro ProSur.

7 PRESIDENTES DE SUDAMERICA

Macri se sumó al ProSur que suple a la Unasur

El presidente Mauricio Macri suscribió en Chile la creación del Foro para El Progreso de América del Sur (ProSur), en una declaración en la que, sumó a Argentina junto a otros siete países y ratificó la integración como “puente hacia el fortalecimiento del multilaterialismo”.