VERSIONES DE DOLARIZACIÓN

El dólar vuelve a dispararse y pasa la barrera de los $40

La calma cambiaria duró poco y la semana terminó con un nuevo estallido devaluatorio. La divisa se disparó más de un peso hasta cerrar en 40,24. Los depósitos en dólares cayeron otros 62 millones mientras las reservas bajaron 88 millones.

Parte de la caída de reservas se explica por la salida de depósitos en dólares. Los ahorristas retiraron el martes 62 millones de dólares.

 Las versiones de dolarización agravaron la incertidumbre en un mercado donde aún reina la desconfianza. Se dice que Argentina y Estados Unidos estarían negociando una nueva convertibilidad. El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sostuvo que "la única forma" de salir adelante es "atar el peso al dólar".

Ayer las pizarras del microcentro porteño se apagaron al precio de 40,24 pesos, con un alza de 1,16 pesos o el equivalente al 3 por ciento respecto del promedio en bancos y agencias de cambio de la jornada anterior.

Una vez cruzada la barrera de los $39, el tipo de cambio aceleró la corrección alcista y se encaminó a pasar la barrera de los $40.

La disparada se produjo un día después de que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegara a Buenos Aires y se anticiparan nuevas condiciones en el programa financiero acordado entre ambas partes “frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”.

La nueva convertibilidad

En una entrevista que concedió al canal de noticias Fox, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que "el Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión, profundamente involucrado", en alusión a las conversaciones que mantiene el gobierno argentino con el FMI.

Kudlow es uno de los principales asesores en materia económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que la única manera de solucionar el problema de la Argentina es "atar el peso al dólar", impulsando de este modo un régimen de convertibilidad como el que existió hasta el año 2001, o bien directamente la dolarización.

 

Más de El País
Silvia Horne presentó un proyecto para eliminar la categoría “Sexo” en los documentos.

INTEGRIDAD, AUTONOMÍA Y DIVERSIDAD

No quieren que aparezcan el sexo en los documentos

La diputada nacional por Río Negro, Silvia Horne presentó un proyecto para eliminar la categoría "sexo” en los DNI y en todos los documentos oficiales, el objetivo es el de respetar el “género autopercibido”.

Presidente Macri firmó el decreto que facultaría a empresas y gremios para que se computen los 5.000 a cuenta de futuras paritarias.

SE PODRÁ PAGAR EN CUOTAS

Claves del decreto que firmó Macri del bono de $5.000

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto para exigir al sector privado un bono de fin de año de hasta $5.000 pesos en dos o más cuotas, al tiempo que se confirmó además la suma similar para el sector público.