Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARA TRABAJADORES DE BAJOS INGRESOS

El FdT presentó un proyecto para crear un salario básico universal

Diputados del Frente de Todos (FdT) presentaron este martes un proyecto de ley para establecer un Salario Básico Universal (SBU) que garantice la protección social, de respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia y "eliminar la indigencia".

La iniciativa fue impulsada por los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli.
La iniciativa fue impulsada por los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli.

El texto busca garantizar y proteger a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos. La iniciativa fue impulsada por los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli en un acto realizado en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja que contó con la presencia del jefe de bloque de Diputados del FdT, Germán Martínez, más el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, entre otros.

Al presentar el proyecto, Hagman destacó que la iniciativa podría abarcar a unos 9 millones de personas que recibirían un salario universal, al sostener que el proyecto busca "eliminar la indigencia y valorizar las tareas que el mercado laboral no valora".

Si bien dijo que la iniciativa demandará "un monto significativo" en materia fiscal, "este proyecto no es inviable, se puede discutir cómo financiarlo", y sostuvo que se trata de una propuesta "complementaria" con el desarrollo del mundo del trabajo.

En tanto, el santafesino Martínez respaldó el proyecto, subrayó que "las propuestas siempre enriquecen el debate" y dijo que la iniciativa va en línea con lo que plantea el presidente Alberto Fernández "sobre la producción y el trabajo".

"Por más que traten de encasillarnos, somos todos integrantes del FdT: venimos con trayectorias diferentes pero es importante que cada uno pueda hacer su aporte y escucharnos respetuosamente. Bienvenido sea el debate para aspirar a tener una Argentina más inclusiva", puntualizó el jefe del bloque del FdT.

El objetivo de la iniciativa es, según el contenido del proyecto, "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post-pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo".

La propuesta impulsa la implementación de un Salario Básico Universal (SBU) "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".

De acuerdo a la iniciativa, el SBU "será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente".

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Gobernadores emitieron dos documentos. Uno, al que titularon “Por la Corte Suprema de Justicia Federal” y otro por el transporte público de pasajeros.

AMPLIAR EL MÁXIMO TRIBUNAL

Gobernadores de 16 provincias pidieron una “Corte federal”

Gobernadores de 16 provincias anunciaron que trabajarán para conformar un proyecto de ley tendiente a que la conformación de una Corte Suprema de Justicia "más moderna y eficaz" y "que tenga un verdadero carácter federal", al tiempo que reclamaron que el Congreso debata "un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias" en materia de transporte público de pasajeros.

"Un triunfo de la sociedad contra la hipocresía", dijo el presidente.

PERMITIRÁ UNA NUEVA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

El presidente Fernández promulgó la ley de Cannabis medicinal y cáñamo industrial

El presidente Alberto Fernández afirmó en la jornada de ayer que la Ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial "es un paso en el acceso al derecho a la salud" y, a la vez, "un triunfo de la sociedad contra la hipocresía", al anunciar la promulgación de la norma sancionada por el Congreso a comienzos de mayo que permitirá generar una nueva actividad productiva en muchas provincias.

Güemes estará en los billetes de $200.

COMENZARÁN A CIRCULAR EN SEIS MESES

Próceres y heroínas en los nuevos billetes, entre ellos está Güemes

El presidente Alberto Fernández celebró este lunes el regreso de la imagen de los héroes y las heroínas de la patria a los billetes de circulación legal, al afirmar que la moneda es un "símbolo de soberanía y un instrumento de política económica" a la que este Gobierno "nunca va a renunciar".


ÚLTIMAS NOTICIAS