OPCIONAL A FIN DE AÑO

El Gobierno acordó con la CGT un bono de hasta $5 mil

El compromiso del Gobierno de acordar un bono extraordinario de 5.000 pesos, a pagar en noviembre y enero, fue el resultado de la reunión entre la CGT, el sector empresario, el ministro de Producción, Dante Sica y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca.

La reunión tripartita entre el Gobierno, la CGT y los empresarios se acordó una compensación extraordinaria no remunerativa.

De acuerdo al comunicado oficial de Producción el Gobierno tiene la intención de "impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5000 pesos" con el objetivo de recomponer el salario real de los trabajadores.

Sin embargo, y a pesar de que Héctor Daer pidió al término de la reunión que el bono sea implementado a través de un decreto, la letra oficial habla de que "se definirá de acuerdo a la situación de cada sector". 

Daer, quizás anticipándose que el Gobierno intentará que la compensación sea "voluntaria" advirtió "esperemos que mañana tengamos el decreto con la letra chica para analizarlo este jueves en la reunión del Consejo Directivo de la CGT", ya que solo si el bono se determina por decreto y con "carácter imperativo y universal", la CGT podría "reconsiderar su postura" de convocar a un paro nacional.

Por el lado empresario tampoco las cosas son tan fáciles para acceder a esta iniciativa. Este martes se conoció la caída de la actividad industrial del 11,5%, baja similar a la ocurrida durante la crisis internacional del 2009.

La construcción tampoco se quedó atrás con una disminución de su actividad del 4.2% y los meses venideros no anticipan que la situación vaya a revertirse.

La Unión Industrial Argentina a través de un comunicado sobre el bono señaló "se destacó la relevancia mantener el poder adquisitivo para sostener el mercado interno aunque se planteó que muchos sectores de las PyMEs industriales y economías regionales están atravesando un momento sumamente complejo", abriendo el paraguas en el sentido de que no todos los sectores podrán hacer frente a este bono.

Por su parte CAME afirmó también a través de un comunicado oficial que "no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos. Para los pequeños comercios y medianos comercios es inalcanzable".

Más de El País
El hermano del presidente Gianfranco Macri aseguró que nunca pagó una coima y sobre su papá dijo que "no sabe".

DECLARÓ GIANFRANCO MACRI

"Nunca pagué una coima, pregúntenle a mi papá"

El hermano del presidente Mauricio Macri, Gianfranco Macri, aseguró que nunca en su vida pagó un soborno y pidió ser sobreseído al presentarse a declaración indagatoria por una causa derivada de los cuadernos de la corrupción.

El titular de la cartera, Guillermo Dietrich, había anticipado que el Gobierno analizaba las medidas a tomar para desactivar la protesta.

PILOTOS ACATAN LA CONCILIACIÓN

Levantan el paro aéreo anunciado para hoy y mañana

Finalmente, hoy y mañana habrá vuelos en todo el país luego que los gremios aeronáuticos levantaran el paro de 48 horas que habían convocado en protesta por la política aerocomercial del Gobierno.