Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARA DESACOPLAR LOS PRECIOS

El Gobierno analiza nueva suba de retenciones con apoyo del Congreso

El presidente Alberto Fernández deslizó que el Gobierno podría impulsar una nueva suba de las retenciones al trigo producto de la suba del cereal por la guerra en Ucrania. “Tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo”, explicó y advirtió que una suba de las retenciones depende del poder legislativo. “Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe”, lanzó.

Alberto Fernández.
Alberto Fernández.

“El precio del trigo sube mucho y tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo”, dijo Alberto Fernández y completó: “Eso que llamamos con Martín (Guzmán) la riqueza inesperada, porque alguien en el mundo empieza a ganar mucho, es lo que nosotros pedimos que se redistribuya. El instrumento con que esto se desacopla son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo.”

En esa línea el jefe de Estado lanzó: “Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe” pero reconoció que será difícil en este contexto por el rechazo empresario y el rol de la oposición. “Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso: lo voy a perder”, expresó en declaraciones a Radio con Vos. “Entonces van a salir a decir ‘el gobierno falló/perdió’, y sí, si tengo a toda la oposición sacándose fotos con el tractorazo”, completó.

Al admitir que las retenciones son “la herramienta” para desacoplar los precios, Alberto Fernández cede ante un pedido histórico de su vice Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, el Jefe de Estado busca compartir el costo político de la medida con el Congreso, y no cargarse solo el malestar del campo.

Sobre la grieta interna

El Presidente afirmó ayer que el Frente de Todos tiene una “mirada común” sobre los problemas de la Argentina, pero admitió que existen diferencias “en los caminos” sobre cómo enfrentarlos.

“Tengo la certeza de que tenemos una mirada común sobre lo que la Argentina necesita en todo el frente”, dijo el Presidente en declaraciones formuladas ayer a la mañana a la FM Radio Con Vos, en las que agregó: “Diferimos en los caminos. Me complicaría ver que estamos yendo para lugares distintos, pero estamos discutiendo cómo hacerlo; en el qué hacer, todos queremos lo mismo.”

La Mesa de Enlace rechaza aumento  de las retenciones

La Mesa de Enlace criticó duramente al presidente Alberto Fernández, se opuso a un aumento de las retenciones y además criticó la “falta de ideas o alternativas inteligentes” del Gobierno para frenar la inflación.La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) dijo que el presidente “se equivoca” al sostener que aumentar las retenciones hará bajar la inflación.

En un duro comunicado, la entidad salió al cruce de las declaraciones del presidente que pidió el apoyo del Congreso frente a un posible aumento de las retenciones, mientras que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, contradictoriamente negó esa posibilidad.

Ineficacia gubernamental
 
“Sorprende sobremanera la falta de ideas o alternativas inteligentes de los distintos responsables económicos para alcanzar un estado equilibrado”, sostuvo CARBAP al criticar la ineficacia del Gobierno para frenar el alza de precios.

“Decimos que (el Presidente) se equivoca técnicamente al pensar que las retenciones desacoplan los precios internacionales, y los hechos lo demuestran”, señaló CARBAP en directa crítica al primer mandatario.

 “El problema no son los precios sino la inflación”, agregó la crítica declaración que firma el titular de la entidad, Horacio Salaverri.

Al insistir en sus críticas al presidente, CARBAP aseguró que “se equivoca políticamente en el corto plazo pensando que la Argentina puede resistir acaso una mayor presión tributaria.”

Y al rechazar el aumento de las retenciones, CARBAP justificó que “cada vez que se piensa en aumentar las alícuotas de los derechos de exportación de productos agropecuarios, no se hace más que retrasar el desarrollo del país.” 

Cambios en Economía

En el Gobierno reconocen que la inflación es el principal problema a atacar en la actualidad y, para eso, hubo “reordenamientos” de la estructura de los ministerios. La Secretaría de Comercio pasará del Ministerio de Desarrollo Productivo al Ministerio de Economía y Roberto Feletti ya no dependerá de Matías Kulfas sino de Martín Guzmán.

La administración nacional busca dar una señal fuerte: el responsable político de tomar las decisiones que permitan moderar las subas de los precios será el Ministro de Economía. La relación entre Martín Guzmán y Roberto Feletti, aseguran en el entorno de ambos funcionarios, es “muy buena” y con miras a reforzar las señales de cumplimiento del programa económico.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Martín Guzmán, ministro de Econo mía.

TRAS LA APROBACIÓN DEL FMI

La meta del gobierno es acumular U$S 5.800 millones este año

Aprobada la revisión del primer trimestre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional ratificó su objetivo de acumular reservas internacionales por US$ 5.800 millones durante este año, pese a las mayores erogaciones por importaciones de energía por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La Argentina fue invitada a participar de esta cumbre.

RELACIONES INTERNACIONALES

El presidente viajó a Alemania para participar del G-7

El presidente Alberto Fernández participará desde hoy domingo en Alemania como invitado a la cumbre del G7, el foro que reúne a las economías más potentes del globo, con el objetivo de señalar los efectos nocivos de la guerra europea en todo el mundo y el especial impacto causado en la economía de los países del hemisferio sur.

"Esas horas serán destinadas al dictado de las materias lengua y matemática que son "las columnas vertebrales del conocimiento"., estimó Fernández.

38 DIAS MÁS POR LA PANDEMIA

Tucumán es la primera provincia en sumar horas de clase

Alberto Fernández puso la rúbrica a un convenio de un nuevo programa para que los docentes den una hora más de clase en las escuelas primarias públicas, lo que totaliza 38 días más al año, para recuperar el tiempo perdido a causa de la pandemia.


ÚLTIMAS NOTICIAS