SEGUNDA ETAPA DEL PLAN

El Gobierno anuncia hoy un nuevo recorte a los empleos del Estado

El gobierno de Mauricio Macri lanzará hoy la segunda etapa del plan de recortes y achicamiento del gasto en el Estado. Habrá congelamiento de incorporaciones en el Estado. También se reducirán los viajes de funcionarios y la flota de autos. Se apunta a una reducción de 25 mil millones de pesos.

La intención del decreto es que todas las provincias se sumen a un régimen de austeridad similar al que se impone desde la Casa Rosada.

Por medio de un decreto que ya redactó la Secretaría Legal y Técnica se dispondrá un congelamiento de las vacantes de empleo público, la reducción de viajes, el recorte de autos oficiales y una poda en el presupuesto de las universidades, entre otras medidas destinadas a generar un ahorro y dar señales de austeridad.

Según confirmaron fuentes encumbradas de la Casa Rosada, el decreto que se publicará hoy en el Boletín Oficial apunta a una reducción de unos 25.000 millones de pesos en lo que se considera la segunda etapa del plan de ajuste público encarado por Macri. La primera etapa fue la reducción drástica de personal.

En el decreto figura la disposición del Presidente para congelar el ingreso de empleados públicos hasta el 31 de diciembre del 2019, es decir, 20 días después de que Macri finalice su mandato.

La medida abarcará a toda la estructura del Estado y los entes descentralizados con la excepción del CONICET, el personal del servicio exterior, las Fuerzas Armadas y la AFIP, ya que estos estamentos del Estado tienen su propio régimen o leyes particulares en lo que hace a la contratación de personal.

En el listado de recortes también figura la posibilidad de realizar una reducción en los viáticos de hasta un 30%. Es decir, que se restringirán los viajes al exterior de parte de los funcionarios. Sólo se le dará prioridad a viajes que ya estaban previstos y que sean necesarios. También se limitarán las comitivas que viajen al exterior o al interior del país al mismo tiempo que los viajes en primera clase o clase ejecutiva se limitará a funcionarios de alta jerarquía.

Por otro lado, la intención del gobierno es definir por decreto la restricción en el uso de autos oficiales. Se eliminan también en adelante los suplementos, bonos o beneficios extra en los salarios de determinados funcionarios. Este tipo de complementos salariales estaban previstos en general para funcionarios de jerarquía en el Estado. Pero ahora van a ser eliminados por completo.

Aquellos directores de diferentes reparticiones públicas que ocupen otras funciones en el Estado deberán renunciar a esos cargos para percibir un solo salario.

Además, desde el Poder Ejecutivo se prevé la nulidad de los convenios con universidades para la instrumentación de programas de ‘asistencia técnica’ a partir del 31 de diciembre de este año.  

Más de El País
El artefacto explosivo fue dejado cerca del auto de la casa del juez federal Claudio Bonadío. La policía la hizo detonar.

ATENTADOS EN BUENOS AIRES

Dejaron una “bomba casera” frente a la casa del juez Bonadio

Un miércoles de tensión y violencia con dos atentados en la Ciudad de Buenos Aires. Hay un detenido por el artefacto explosivo en la vivienda del juez federal Claudio Bonadio que difundió un particular mensaje en su cuenta de Facebook.

El oficialismo recibió el respaldo de legisladores del peronismo y de algunos partidos provinciales.

SE VOTÓ UN PAQUETE ECONÓMICO

Las provincias afrontarán el traspaso del transporte y tarifa eléctrica

El Senado también avaló con el Presupuesto 2019 un paquete económico: Consenso fiscal, Bienes Personales y Revalúo. Las provincias deberán ahora afrontar el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial.

Senado aprobó el Presupuesto 2019 con un ajuste de $ 400.000 millones. También avaló paquete económico: Consenso fiscal, Bienes Personales y revalúo.

MARATÓNICA SESIÓN EN EL SENADO

Con apoyo del peronismo el Senado aprobó el Presupuesto 2019

Tras una extensa sesión, el Senado de la Nación con apoyo de un sector del peronismo, aprobó este jueves a la madrugada el Presupuesto para 2019. El resultado final de la polémica ley de leyes fue de 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención.