EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA

El Gobierno dejó en manos de los gobernadores las medidas para bajar los contagios

El Gobierno Nacional anunció ayer que serán los gobernadores los facultados para adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas en sus provincias, con la intención de "bajar la cantidad de casos" de coronavirus, ante el incremento registrado en las últimas semanas.

En la víspera se registraron 13.346 contagios y 151 muertes.
En la víspera se registraron 13.346 contagios y 151 muertes.

Así fue anunciado en una conferencia de prensa que brindaron ayer en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En el decreto, conocido en la víspera, el Poder Ejecutivo "detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios", según indicó Cafiero en la rueda de prensa.

En ese marco, el jefe de Gabinete recalcó que "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes -según indicó- puedan "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

"Hay zonas donde están creciendo los contagios", indicó Cafiero, y enumeró a "Mar del Plata y Pinamar; en la provincia de Santa Fe y en Córdoba, o en la Ciudad de Buenos Aires, con un pico similar a agosto", y refirió que "cada provincia puede ir adaptando sus medidas", explicó Cafiero.

A través del decreto, el Poder Ejecutivo define dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación.

Estos son la "razón", cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20; y la "incidencia", cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Sin restricciones para micros de larga distancia

El titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, José Ramón Arteaga, dijo que, "por ahora, no habrá restricciones en el transporte de larga distancia en horario nocturno" y destacó que, debido al aumento de contagios de casos por coronavirus, los controles se intensificarán.

"La autoridad nos pide intensificar los controles, pero no restringir. Por ahora no habrá restricciones en el transporte de larga distancia en horario nocturno", dijo Arteaga en declaraciones a radio Provincia.

Los números

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 151 muertes y 13.346 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.703.352 y las víctimas fatales suman 44.273.

De acuerdo con el parte epidemiológico, del total de muertes contabilizadas en las últimas 24 horas: 86 son hombres (36 residentes de la provincia de Buenos Aires, 7 de la Ciudad de Buenos Aires, 1 de Chaco, 5 de Chubut, 3 de Córdoba, 2 de Corrientes, 6 de Entre Ríos, 3 de La Pampa, 6 de Mendoza, 3 de Río Negro, 1 de Salta, 2 de San Luis, 2 de Santa Cruz, 2 de Santa Fe y 7 de Tierra del Fuego) y 64 son mujeres (23 residentes de la provincia de Buenos Aires, 5 de la Ciudad de Buenos Aires, 1 de Chaco, 4 de Chubut, 2 de Córdoba, 2 de Corrientes, 1 de Entre Ríos, 1 de La Pampa, 7 de Río Negro, 3 de San Luis, 2 de Santa Cruz, 9 de Santa Fe, 2 de Santiago del Estero y 2 de Tierra del Fuego). 

Por otra parte, son 3.602 las personas que actualmente cursan la enfermedad internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 54,9%, mientras que en el AMBA es de 59,1%.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS