PREVÉN UN 5% EN 2020

El Gobierno elevó la meta de inflación del 12% al 15% para 2018

A horas de aprobado en el Senado el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria, el Gobierno anunció su programa financiero para el año próximo, que "recalibra" las metas inflacionarias proyectadas con un alza de precios del 15%, para llegar al objetivo final del 5% recién en 2020 y no en 2019 como estaba previsto en las metas originales planteadas al inicio de la gestión. 

Sturzenegger, Peña, Dujovne y Caputo
Sturzenegger, Peña, Dujovne y Caputo

Esto habilita al Banco Central a readecuar su política monetaria, ya que preveía una inflación en torno al 10% para 2018, por lo que ahora la autoridad monetaria tendrá menos presión y cierto margen de maniobra con las tasas.

El anuncio corrió por cuenta del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en compañía del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger. La postal elegida por el Gobierno para cerrar el año apuntó a mostrar un gabinete económico cohesionado, mensaje que el jefe de ministros remarcó durante todo el anuncio.

"El principal anuncio es que hemos decidido recalibrar las metas de inflación para los años subsiguientes en donde hemos demorado un año el objetivo último de inflación que es del 5% en 2019 a 2020", afirmó Dujovne, al tiempo que agregó que el Banco Central "necesita tener metas de inflación creíbles", gran desafío que deberá enfrentar el equipo económico.

En ese marco, las metas de inflación para los tres próximos años quedaron de la siguiente manera: 15% para 2018; 10% para 2019 y 5% para 2020.

Sin embargo, y pese a que en reiteradas oportunidades el Gobierno y el propio Sturzenegger ratificaron las metas anunciadas hace unos meses, el propio jefe del Banco Central reconoció que no se cumplió la cifra esperada para 2017.

Al respecto, Sturzenegger resaltó que "en la segunda mitad del año se produjo una desaceleración de la inflación núcleo". "Hay un proceso de desinflación muy sólido", agregó.

Asimismo, anunció que el financiamiento monetario del déficit fiscal se reducirá significativamente. El mismo será de 140 mil millones de pesos en 2018 y de 70 mil millones de pesos para 2019. De ese modo, las transferencias del BCRA al Tesoro pasarán de 4,4% del PBI en 2015 a 1,1% en 2018 y 0,5% en 2019.

Por su parte, Peña mantuvo un optimismo durante toda la conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios, y sostuvo que el Gobierno está "terminando una etapa de estos dos primeros años en donde teníamos que evitar una crisis y tomar el sendero del crecimiento".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS