BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno oficializó la convocatoria a las PASO y la creación del Comando Electoral

El Poder Ejecutivo formalizó el calendario de las Elecciones 2023 y los detalles organizativos de los comicios. El primer llamado a las urnas quedó fijado para el 13 de agosto, mientras que las generales se desarrollarán en 22 de octubre. En caso de ser necesario, el 19 de noviembre será la fecha de un eventual balotaje.

Este año se eligen presidente y vice, y 130 diputados y senadores. Foto: CIPPEC
Este año se eligen presidente y vice, y 130 diputados y senadores. Foto: CIPPEC

El Gobierno nacional oficializó la convocatoria del llamado a primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para el próximo 13 de agosto; y a elecciones generales el 22 de octubre, a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.

"Convócase a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta y vice, senadores y senadoras y diputados y diputadas nacionales y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur de los distritos nacional y regionales el día 13 de agosto de 2023", indica el artículo 1 del Decreto 237/2023.

El segundo artículo convoca a elegir "Presidente y vice y a 19 Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur, distrito Nacional (D.N.) y 19 suplentes el día 22 de octubre de 2023".

La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y del ministro de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro. La norma además fija el 19 de noviembre como la fecha para una eventual "segunda vuelta electoral".

El artículo 5to también convoca para que el 22 de octubre se "proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito" y a "parlamentarios y parlamentarias del Mercosur'.

Se establece que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios.

Este año se eligen presidente y vice, y 130 diputados y senadores, según se especifica en el anexo de la norma.

Creación del Comando Electoral

Mediante otro decreto, el Gobierno nacional oficializó la creación del Comando Electoral a los fines de la custodia de las PASO, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta electoral.

La creación del comando quedó establecida en el Decreto 238/2023 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y el de Seguridad, Aníbal Fernández.

El comando dependerá del Poder Ejecutivo y se autoriza al Ministerio de Defensa "a designar al o a la Comandante General Electoral quién designará a los o las Comandantes de cada Distrito Electoral y dependerán de él o de ella a partir de su designación".

El organismo tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO, las Elecciones Generales y la eventual Segunda Vuelta Electoral.

En particular, se ocupará de la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral, como así también para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito.

Además, se ocupará de la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito en cada una de las instancias electorales, con fechas para el 13 de agosto (PASO), 22 de octubre (elecciones generales) y 19 de noviembre (eventual balotaje).

La participación de los ministerios

Por su parte, el Ministerio de Defensa subordinará al Comando los efectivos del Ejército, la Armada y de la Fuerza Aérea que este requiera, en tanto que el de Seguridad subordinará al Comando los efectivos de la Gendarmería, de la Prefectura Naval, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía Federal Argentina.

Asimismo, requerirá de los gobiernos provinciales y de la ciudad autónoma de Buenos  Aires la subordinación al comando de los efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad.

La movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

Se especifica además que la eventual necesidad de servicios de seguridad para la custodia de material o documentación electoral que fuera parte de eventuales recursos judiciales pendientes de resolución que exceda de la fecha mencionada deberá cubrirse con efectivos de custodia de los Juzgados Federales con competencia Electoral.

En tanto, se indica que la cobertura de los objetivos de custodia comenzará a las 8 horas del día previo a cada elección y deberá permanecer en forma permanente hasta el repliegue del material y de la documentación electoral.

Por su parte, el Ministerio del Interior coordinará con el comando las actividades en materia de sus respectivas competencias y el Comando brindará el apoyo que la Dirección Nacional Electoral le requiera en materia de transportes, logística y de comunicaciones, dentro del planeamiento y las posibilidades operacionales.

Funciones del Comando Electoral

Los comandantes de distrito electoral mantendrán informados a los Juzgados Federales con competencia electoral y a las Juntas Electorales Nacionales del respectivo distrito sobre las novedades del despliegue, desarrollo de la elección y el repliegue de los materiales y documentación electoral.

Establecerá asimismo un mecanismo de información en tiempo real con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral sobre dichas novedades.

Por otra parte, se autoriza al Comando a impartir órdenes, adoptar medidas para asegurar el mejor cumplimiento de su cometido y a mantener relación directa con  gobiernos locales y organismos nacionales, los que le prestarán colaboración en el máximo grado de sus posibilidades.

Además, el Comando y/o los o las Comandantes de Distrito podrán emitir la justificación administrativa mencionada en el artículo 127, primer párrafo, de la Ley N° 19.945 (t.o. por el Decreto Nº 2135/83) y sus modificatorias, en los casos en que los efectivos afectados a las actividades de seguridad electoral no puedan emitir el sufragio.

Indica el decreto que se considera como actos de servicio las distintas misiones que sean encomendadas a las fuerzas subordinadas al Comando y el gasto que demande se atenderá con los créditos especialmente previstos en el Presupuesto General de la Administración Nacional, Jurisdicción 30 - Ministerio del Interior, y deberá el Comando efectivizar ante esa jurisdicción en forma exclusiva la rendición de cuentas correspondiente.

Qué se vota en cada distrito

- CABA elige 12 diputados nacionales y ocho suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- La provincia de Buenos Aires, 35 diputados nacionales y 10 suplentes, tres senadores y tres suplentes, un parlamentario y dos suplentes.

- Catamarca, dos diputados y dos suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Córdoba, nueve diputados y seis suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Corrientes, cuatro diputados y tres suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Chaco, tres diputados y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Chubut elegirán tres diputados nacionales y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Entre Ríos, cuatro diputados y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Formosa, tres diputados y tres suplentes, tres senadores y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Jujuy, tres diputados y tres suplentes, tres senadores y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- La Pampa, dos diputados nacionales y dos suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- La Rioja, tres diputados y tres suplentes, tres senadores y tres suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Mendoza, cinco diputados y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Misiones, cuatro diputados y tres suplentes, tres senadores y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Neuquén, dos diputados y dos suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Río Negro, tres diputados y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Salta, cuatro diputados y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- San Juan, tres diputados y tres suplentes, tres senadores y tres suplentes, un parlamentario y dos suplentes.

- San Luis, dos diputados y dos suplentes, tres senadores y tres suplentes y un parlamentario y dos suplentes.

- Santa Cruz, dos diputados y dos suplentes, tres senadores y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Santa Fe, diez diputados y seis suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Santiago del Estero, cuatro diputados y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur, y dos suplentes.

- Tierra del Fuego, Antártida e Islas Malvinas, se elegirán tres diputados nacionales y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

- Tucumán, cinco diputados y tres suplentes y un parlamentario y dos suplentes.

Fuente: Télam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS