ASESINATO DE PAOLA TACACHO

El juez irá a juicio político por el femicidio de la docente en Tucumán

La comisión de juicio político de la Legislatura de Tucumán resolvió por unanimidad acusar al juez penal Francisco Pisa, ante un jurado de enjuiciamiento, por su presunto mal desempeño en el caso de Paola Tacacho, la docente de inglés asesinada en 2020 por un alumno.

Organizaciones celebraron que la resolución de la comisión de juicio político de la Legislatura, luego de meses de lucha del movimiento feminista.
Organizaciones celebraron que la resolución de la comisión de juicio político de la Legislatura, luego de meses de lucha del movimiento feminista.

"Este magistrado (por Pisa) no hizo honor a su cargo y vamos a pedir su destitución", señaló el legislador Raúl Ferrazzano, presidente de la comisión de juicio político, luego de dar a conocer la resolución que tuvo lugar el lunes.

El juez fue acusado de falta de cumplimiento de los deberes de su cargo, ya que absolvió en 2017 a Mauricio Parada Parejas, quien asesino a puñaladas a Paola Tacacho en octubre de 2020 en pleno barrio Norte de la capital tucumana, y luego se suicidó.

Paola Tacacho había realizado 14 denuncias contra su femicida.

La docente había realizado 14 denuncias contra Parada Pareja, quien había sido su alumno años anteriores y desde entonces la acosaba, e incluso existía una restricción de acercamiento por parte de la justicia.

Ferrazzano explicó que entre las pruebas presentadas, la comisión detectó una serie de irregularidades en el manejo del juez Pisa con respecto a la causa "Parada Parejas Mauricio s/ desobediencia judicial", por el cual surgen los siguientes cargos en su contra: "incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho".

Además, se lo acusa al juez de "falta de los deberes a su cargo por no abordar la causa con perspectiva de género".

El descargo del juez

Pisa en su descargo aclaró que solo actuó en una de las 14 causas iniciadas- que corresponde a 2017- por la docente contra Parada Parejas, la cual se refería a "desobediencia judicial" cuya víctima es la administración pública, por lo que se "aplicó estándares principios propios de este tipo de delitos".

El juez agregó en su defensa que "la perspectiva de género se aplica a una mujer, y no cuando la víctima es la administración pública" y sostuvo que resolvió "absolver a Parada Parejas porque el único testigo de la causa no supo brindar precisiones sobre la presunta desobediencia judicial", por la cual estaba acusado.

Pisa argumentó que, aunque "Parada Pareja hubiera sido condenado" en ese entonces, "hubiera estado en libertad el 30 de octubre de 2020" cuando asesinó a Tacacho.

El 24 de febrero de este año, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aceptó la renuncia condicionada a Pisa, quien había iniciado este trámite en 2018 acceder a su jubilación como magistrado judicial -lo que incluye el beneficio del 82% móvil-, horas antes de que se analizarán los siete pedidos de juicio político que habían sido presentados en ese en momento en la Legislatura provincial.

Finalmente, la renuncia condicionada del juez Pisa no se concretó debido a que el trámite jubilatorio no se resolvió en los plazos establecidos.

En junio pasado, Pisa presentó su renuncia lisa y llana ante Manzur, pero esta vez el gobernador no la firmó, por lo que tampoco se hizo efectiva.

En este sentido, el legislador Ferrazzano explicó que una vez iniciado el juicio político no pude ser interrumpido "por ningún trámite jubilatorio o actuación administrativa" y agregó que el juez permanecerá suspendido mientras se desarrolle el proceso.

Tacacho fue asesinada a puñaladas en la calle el viernes 30 de octubre último por Parada Parejas, quien había sido su alumno de un instituto terciario y la hostigaba desde hacía al menos tres años.

Tras el ataque, cometido en Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad de Tucumán, el agresor se suicidó con el mismo cuchillo al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS