El juicio a Milagro Sala seguirá hoy sin acceso de la prensa

El juicio a la dirigente social Milagro Sala, y a otras 28 personas, en la causa conocida como Pibes Villeros, continuará esta tarde, con la particularidad de que los periodistas no podrán acceder a la audiencia, por decisión del Tribunal Oral Criminal 3 de Jujuy.

El juicio a Milagro Sala se realiza en la Biblioteca del Poder Judicial de Jujuy, sin la presencia del periodismo.
El juicio a Milagro Sala se realiza en la Biblioteca del Poder Judicial de Jujuy, sin la presencia del periodismo.

La terna está integrada por las juezas Alejandra Tolaba, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir. 

En realidad, toda la publicidad del juicio estará restringida, dado que en la misma resolución el tribunal dispuso que sólo podrán ingresar 16 personas del público a cada audiencia. 

La decisión, que no fue argumentada, fue cuestionada por el abogado salteño Matías Duarte, que encabeza la defensa de Milagro Sala, sin embargo, las juezas se negaron a reconsiderar esta decisión, que fue cuestionada por medios y periodistas jujeños, por considerar que afecta el derecho a la información. 

“Resulta lógico no permitir el acceso de la prensa ni tampoco elementos técnicos que permitan grabar y transmitir las audiencias”, afirmaron las juezas en la resolución por la que decidieron no dar publicidad del proceso y limita el acceso del periodismo sólo a los minutos iniciales de cada audiencia para transmitir imágenes, pero luego impiden que continúen en la sala, incluso sin elementos tecnológicos. 

“Esto es contrario a lo resuelto por la Corte Suprema de la Nación en la acordada 29 de 2008 cuando se debatió el ingreso de las cámaras a los juicios de lesa humanidad y afecta gravemente el derecho a la información en un caso de trascendencia pública que genera gran interés en la ciudadanía”, señaló Duarte, quien advirtió que “esto implica que la sociedad va a poder acceder a la información de lo que suceda dentro del recinto de debate sólo a través de los partes de prensa que emita el Poder Judicial”. 

“Lo que nunca se vio es que nieguen a la prensa la posibilidad de participar del proceso incluso como público”, agregó el abogado.

Señaló que si bien las juezas dejaron abierta la posibilidad de que los periodistas podrán ingresar como público (sin  elementos de trabajo), dispusieron “un número mágico de 16 personas en total para acceder a la sala entre familiares y público en general, sin dar ningún tipo de explicación respecto a cómo se decidió ese número”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS