POSPONER LAS PASO PARA SETIEMBRE

El oficialismo busca consenso con Juntos x el Cambio por elecciones

En medio de la segunda ola de casos de coronavirus, el Gobierno busca llegar a un consenso con Juntos por el Cambio sobre el futuro de las elecciones 2021.

Sergio Massa presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Sergio Massa presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Representantes del oficialismo y la oposición se reunirán hoy para consensuar un acuerdo que consiste en posponer la realización de las PASO para septiembre. La oposición rechazó la intención de Sergio Massa de suspenderlas o realizarlas en un mismo día, por lo que la postergación se observa como una posibilidad viable. Según pudo saber este medio, los votos en ambas cámaras para que las PASO pasen de agosto a septiembre estarían, por lo que las elecciones generales se realizarían en noviembre en lugar de octubre. Sin embargo, buscarán llegar a un consenso para que el proyecto de ley sea aprobado, en lo posible, por unanimidad.

Las condiciones que pediría Juntos por el Cambio serían imponer la habilitación del voto en el exterior por correo -derogado por este Gobierno- y la boleta única de papel.

Se planteó hace ya unos días un diálogo con la oposición para tener principios de acuerdo y considerar un proceso con sentido común en cuanto a las elecciones. Juntos por el Cambio ya tuvo una reunión para buscar consensos internos, por lo cual se fijó un encuentro también  a las 19:30.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había marcado diferencias con la línea predominante en el oficialismo a favor de postergar las PASO, y sugirió la suspensión de las primarias obligatorias o hacerlas coincidir con la fecha de elecciones generales. Sin embargo, primó otra mirada.

De hecho, el propio presidente, Alberto Fernández, veía con agrado esa iniciativa, al visualizar que la segunda ola podía alcanzar su máxima altura a comienzos del segundo semestre. Sin embargo, el plan no unificó al oficialismo, al tiempo que Juntos por el Cambio rechazó una modificación de "las reglas de juego" en medio del año electoral.

La llegada de la "segunda ola" reinsertó el tema en la agenda pública a raíz de la preocupación por la escalada de contagios, y en ese contexto surgió la propuesta del diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para correr el calendario electoral, con la expectativa de que hacia septiembre los avances en el operativo de vacunación apacigüen los efectos de la pandemia.

Macri aislado

El expresidente Mauricio Macri debió aislarse por haber estado en contacto, en una reunión partidaria, con el diputado bonaerense Alex Campbell, quien dio positivo en COVID-19. El exmandatario permanecerá varios días en esa situación, hasta realizarse un análisis para determinar si está contagiado, informaron fuentes del PRO.

En tanto, Campbell informó en Twitter que "después de tener contacto estrecho positivo de COVID-19 con mi esposa, decidí no esperar e hisoparme y el resultado es positivo para mí también (por segunda vez)".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS