CUENTAN CON MEDIA SANCIÓN

El Senado analiza prórroga de comicios y proyecto de ganancias

Esta semana, la Cámara de Senadores comenzará a estudiar dos proyectos de ley que cuentan con media sanción de la Cámara Baja, consistentes en la postergación de las elecciones legislativas y el proyecto sobre Ganancias para Empresas.

Cámara de Senadores de la Nación. Debatirán los proyectos sobre Ganancias para empresas y la iniciativa para postergar las elecciones.
Cámara de Senadores de la Nación. Debatirán los proyectos sobre Ganancias para empresas y la iniciativa para postergar las elecciones.

Mediante un acuerdo entre el oficialismo y la oposición se acordó retrasar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto hasta el 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Mientras el Congreso se apresta a modificar las fechas del llamado a las urnas, el Ejecutivo ya puso en marcha el calendario electoral, a través de un decreto, con el cronograma previsto inicialmente, señala un informe de la agencia Télam. 

Sin embargo, en la Casa Rosada aguardan la sanción de la ley para correr los plazos que ya están rigiendo y amoldarlos a la norma que se apruebe en el Parlamento.

Una de las condiciones que hizo posible el consenso fue la incorporación de una cláusula, pedida por la oposición, en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

En su artículo 6, el proyecto fija que "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución".

Por otro lado, los senadores discutirán en comisión el Proyecto de Ley sobre Ganancias para Empresas, que establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada por cada sociedad.

Por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 50.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50.000.000 de pesos, pagarán el 35%.

Las alícuotas se abonarán con un criterio escalonado y progresivo, ya que si una empresa supera los 50 millones pagará por los primeros 5 millones, el 25 por ciento, luego el 30 por ciento y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35 por ciento. 

Propuesta de Bullrich

El secretario de Política Tributaria Roberto Arias rechazó las propuestas de suspensión del cobro de impuestos y aumento de gasto público formuladas por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Consideró que son "contradictorias" e "irrealizables". Arias consideró "muy lamentable ver dirigentes que creen que ser oposición es oponerse a todo".  "No toman dimensión de la pandemia, ni ven que hay un Gobierno enfrentando el enorme desafío del COVID y los gravísimos problemas económicos, sociales y de deuda insostenible que nos dejaron". "Habla de medidas para 'alivianar', cuando lo único que hicieron cuando fueron Gobierno fue cargar las espaldas de la gente con deudas insostenibles, bajas en los salarios de los trabajadores, aumentos de hasta 1.900% en tarifas y una inflación récord en los últimos 30 años", agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS