Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DEUDA DE MÁS DE 44 MIL MILLONES

El Senado aprobó el fondo para pagar al FMI con dólares fugados

El oficialismo en el Senado de la Nación aprobó ayer la iniciativa del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, para crear un fondo para pagar la deuda contraída con el FMI, con dólares provenientes de la fuga. El proyecto tuvo de 37 votos afirmativos y 31 negativos.

La media sancion a la ley impulsada por el senador Parrilli, logró 37 votos afirmativos.
La media sancion a la ley impulsada por el senador Parrilli, logró 37 votos afirmativos.

Ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados, donde deberán tejerse acuerdos para su sanción definitiva, ante un número más desfavorable para el Frente de Todos.

El Frente de Todos contó con el apoyo de dos de sus aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana, Clara Vega; mientras que la cordobesa, Alejandra Vigo votó junto a la oposición.

El interbloque opositor de Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum pero manifestó su desacuerdo con la propuesta sobre la deuda, a la que calificó como "un blanqueo encubierto". Además, sostuvieron que en la actualidad ya existen mecanismos para combatir la fuga.

El senador oficialista, Oscar Parrilli, autor del proyecto, pidió a la oposición acompañar con su voto. "Nosotros estamos humildemente tratando de buscarle una solución a la Argentina. Cualquiera pueda ganar en 2023 y se va a encontrar con este escenario", indicó.

Además, agregó que “está claro que la intención no es recaudar, ni crear un impuesto, nuestro objetivo es cancelar totalmente la deuda con el Fondo Monetario Internacional y para eso creamos esta herramienta liberando a los argentinos del pago de esa deuda”.

Como miembro informante del Frente de Todos, el senador Daniel Bensusán explicó los principales lineamientos de la iniciativa y sostuvo que no es cierto que se trate de "un blanqueo", sino que "implica evitar que los contribuyentes paguen la millonaria deuda" contraída y que "la paguen y hagan aportes quienes se beneficiaron" con la fuga de capitales.

El legislador describió la "crítica situación" en que quedó el país tras "el mayor crédito otorgado en la historia del organismo (por el FMI) en condiciones -dijo- imposibles de cumplir a la Argentina". Además, añadió que esos fondos "no fueron destinados ni un solo peso a Salud, Educación ni a la Inversión o la Industria" y aclaró que la norma "no exime de responsabilidades por contrabando, narcotráfico o trata de personas ni limita actuales facultades del Estado para investigar y sancionar conductas".

Por su parte, la senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, también descartó que esta iniciativa implique un blanqueo. "No es un blanqueo, porque es compulsivo", lanzó y destacó que "este proyecto se ha construido desde la demanda popular, nadie quiere pagar la deuda que tomó Mauricio Macri. La oposición debería estar junto a nosotros para generar una herramienta efectiva y poder juntar las divisas necesarias".

Modificar el acuerdo

El presidente Alberto Fernández confirmó que ya se dialoga con el FMI para reformular el acuerdo con la Argentina.

Las declaraciones las formuló en la sede de la embajada argentina en Francia, donde se encuentra en  una gira relámpago.

Previo a la reunión con el  titular del gobierno francés Emanuel Macron, el presidente Fernández confirmó, tal como anticipó Ámbito, que el gobierno dialoga ya con el FMI para reformular las condiciones del acuerdo firmado con el país. En el salón principal de la casona, y ante una pregunta relacionada con el impacto de la guerra en Ucrania y cómo los valores de las materias primas y la energía habían generado una ola de inflación en gran parte del mundo, Fernández sostuvo que “el FMI ya ha dicho que hay que revisar estos acuerdos porque la economía se ha alterado”.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas.

ANUNCIO DE LA CORONA BRITÁNICA

El Gobierno argentino rechaza el rango de ciudad a Puerto Argentino

El canciller Santiago Cafiero rechazó ayer el el anuncio del Reino Unido de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, y consideró que la medida “expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima” ocupación que los británicos ejercen sobre el archipiélago.

Alberto Fernández.

DESACOPLAR EL PRECIO INTERNO DEL EXTERNO

El Gobierno analiza nueva suba de retenciones con apoyo del Congreso

El presidente Alberto Fernández deslizó que el Gobierno podría impulsar una nueva suba de las retenciones al trigo producto de la suba del cereal por la guerra en Ucrania. “Tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo”, explicó y advirtió que una suba de las retenciones depende del poder legislativo. “Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe”, lanzó.

Quienes no se censaron podrán hacerlo hasta la semana entrante.

CON UNA MAYORÍA DE MUJERES

Datos provisorios del INDEC arrojan 47.327.407 habitantes en el país

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves los primeros resultados provisorios tras el Censo 2022 que se llevó a cabo este miércoles en todo el país, lo que arrojó un total de 47.327.407 habitantes. De ese total, el 47,05% son varones, el 52,8% mujeres y el 0,12% no binarios que no se percibe en ninguno de los dos sexos.


ÚLTIMAS NOTICIAS