CON LA PRESENCIA DE CRISTINA

El Senado convirtió anoche en ley el Presupuesto 2018 y la Reforma Tributaria

Lo hizo con 52 votos afirmativos, 15 negativos y una abstención- de la senadora Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino- en el marco de una maratónica sesión especial en la que el oficialismo también busca aprobar el Presupuesto 2018 y que marcó el regreso a la Cámara Alta de la ex presidente Cristina de Kirchner. 

El Presupuesto fue votado por 52 senadores y rechazado por 15.
El Presupuesto fue votado por 52 senadores y rechazado por 15.

En el inicio del debate, Esteban Bullrich fue el senador de Cambiemos elegido como miembro informante para defender la llamada ley de leyes, con un discurso en el que expuso pocos números y eligió centrar en conceptos políticos.

"Nuestra visión debe enmarcarse sobre los ejes que se ha fijado el gobierno nacional, terminar con la pobreza, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos", recalcó el senador, y afirmó que "la pobreza es la peor vulneración de los derechos humanos".

El senador efectuó un repaso de las medidas tomadas por la administración de Mauricio Macri en el área social, como la ampliación de las asignaciones universales, la reparación histórica a los jubilados o el aumento del seguro de desempleo.

También consideró como central la baja de la inflación y la reducción del déficit fiscal, y señaló que "no basta con reducir la inflación si no se reconoce la situación social".

Los intereses

En representación del kirchnerismo, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti lo secundó en el uso de la palabra y dijo estar "sorprendida" por lo que calificó como "un discurso que pareció un conglomerado de frases inconexas".

La senadora del bloque del Frente para la Victoria que integra el bloque de la ex presidenta Cristina de Kichner, acusó al Gobierno de "representar los intereses de las grandes corporaciones", y calificó el debate de las leyes económicas "como una maratón de ajuste falsa y mentirosa".

En el inicio de la discusión del Presupuesto, el senador por el peronismo federal Adolfo Rodríguez Saá protestó por el hecho de que los proyectos como el del pacto fiscal firmado con los gobernadores no haya sido girado a comisiones como la suya de Coparticipación Federal, y también criticó el "tratamiento exprés" que, según afirmó, impulsaría el Poder Ejecutivo.

María Eugenia Catafalmo, del peronismo puntano, consideró que esta norma "de federalismo no tiene nada" y protestó por la "subejecución de partidas presupuestarias" y "una disminución del gasto" para la provincia de San Luis que representa junto a Adolfo Rodríguez Saá.

En representación del interbloque Argentina Federal, el chubutense Mario Pais reconoció la importancia de "transformar el sistema tributario argentino" al expresar que "tenía una complejidad que posibilitaba la evasión y las dificultades de aquellos pequeños contribuyentes".

Sin embargo, advirtió que la nueva ley "no altera la matriz tributaria nacional sino la complejiza mucho más" y en algunos puntos "va en detrimento de las economías regionales".

En tanto, el peronista formoseño José Mayans sostuvo que la Ley de Presupuesto "está llena de mentiras", que el gobierno "no mide la realidad" y que "está generando cada vez más pobres".

"Los resultados que tenemos son pésimos. Hay caída del PBI", indicó Mayans, pese a que los datos económicos señalan que aumentó poco menos que el tres por ciento en 2017.

El debate -en el que se anotaron 39 oradores comenzó a las 11.40 con la jura de la senadora de Cambiemos Gladys González, y un planteo de una cuestión de privilegio de la senadora Cristina Kirchner en su debut como senadora, en el que rechazó el pedido de desafuero en su contra.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS