EN LA SESIÓN DE AYER

El Senado declaró de interés público la vacuna contra el COVID-19

En la sesión de ayer del Senado de la Nación, se convirtió en ley el proyecto que declara de interés público la vacuna contra el COVID-19. La norma fue aprobada por 56 votos positivos y se refiere a investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de vacuna.

José Neder, senador nacional. 
José Neder, senador nacional. 

La oposición encolumnada en Juntos por el Cambio votó dividida: 16 legisladores acompañaron el proyecto del Frente de Todos y 12 un dictamen en minoría.

El Senado acompañó y convirtió en ley el proyecto que declara de interés público a la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el nuevo coronavirus.

La ley faculta al Gobierno a incluir en los contratos para la compra de vacunas cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales extranjeros pero en ningún caso podrá extenderse o comprender a terceros residentes en Argentina.

El proyecto fue aprobado por 56 votos a favor y 12 en contra tras un debate de casi tres horas, en el que el Frente de Todos apoyó sin fisuras la medida y el opositor interbloque de Juntos por el Cambio votó en forma dividida, ya que parte de la bancada acompañó la sanción y otro sector votó por un dictamen en minoría.

En representación del oficialismo, el senador José Neder advirtió sobre "la urgencia" ante la que se encuentra el Estado para encarar "los convenios con la industria farmacéutica" que le permitan a la Argentina "tener la vacuna y así solucionar el problema de salud de millones de argentinos" en el marco de la emergencia social, sanitaria y económica por la pandemia.

"El Estado está ante un enorme desafío" para "enfrentar este grave problema de múltiples consecuencias, y señaló que ante ese panorama de "urgencia" el proyecto aprobado "contiene requisitos excepcionales" para la adquisición de vacunas.

Su par de bloque, Ana Almirón, aclaró que con la ley "se le está brindando al Estado herramientas para celebrar estos contratos" y señaló que "las empresas de la industria farmacéutica, que es sumamente compleja, pidieron requisitos que son excepcionales" en "un contexto de la emergencia".

Fallo por los Etchevehere

Tras el fallo esperado de la justicia detuvieron a Dolores Etchevehere y los militantes del Proyecto Artigas se retiraron de la estancia. La detención fue realizada por la policía provincial mientras se retiraban los integrantes del proyecto agroecológico que ella lideraba en el predio en disputa familiar. Los militantes del Proyecto Artigas encabezados por Juan Grabois se retiraron de la estancia "Casa Nueva", en la localidad entrerriana de Santa Helena, después del fallo judicial que dispuso el desalojo del predio en disputa. Los integrantes de la organización, a quienes Dolores Etchevehere les había cedido la finca para llevar adelante un proyecto agroecológico, abandonaron el predio sin tumultos.

Grabois advirtió que continuarán la "batalla en la Justicia" y, a tal efecto, anunció que apelaron el dictamen de la jueza María Carolina Castagno.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS