SE REPORTARON 8.704 NUEVOS CASOS

El suero hiperinmune contra el COVID está disponible para uso hospitalario

El presidente Alberto Fernández recorrió ayer al mediodía las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín. El producto que ayuda a bajar la mortalidad en casos de coronavirus está disponible desde el lunes para el uso hospitalario.

El producto ayuda a bajar la mortalidad y está disponible desde este lunes para el uso hospitalario.
El producto ayuda a bajar la mortalidad y está disponible desde este lunes para el uso hospitalario.

En la Universidad Nacional de San Martín, donde se ubica la compañía biotecnológica Inmunova, el presidente destacó la importancia del proyecto que arrojó "resultados positivos en la baja de la mortalidad (45%), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24%), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36%)", según precisaron fuentes oficiales.

El ministro de Salud, Ginés González García, también participó de la visita y después le dijo a FM La Patriada que el suero "es una enorme innovación, un avance, sobre todo para los pacientes que están moderados a graves", y lo calificó de "gran paso para mejorar esta situación".

Sin embargo, el ministro alertó: "No nos engañemos, hoy tenemos suero equino, vacunas, muchos avances, pero nada supera al comportamiento individual, y si no recuperamos la idea de cuidarnos esto se va a poner muy complicado".

El suero anti Covid-19, que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante bloquea el virus y evita su propagación.

Los investigadores aseguran que además tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala.

En el plazo de 10 meses, con este tratamiento se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.

Por su parte, en diálogo con Radio 10, el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Greco, precisó que su aplicación reduce un 45% la mortalidad por coronavirus, según se determinó en estudios.

El suero equino hiperinmune anti SARS-CoV-2 comenzará a ser empleado en pacientes adultos con Covid-19.

Al tratarse de un medicamento de uso hospitalario, su distribución y acceso a través del laboratorio Elea está pactado mediante el canal de las obras sociales y las vías dispuestas que dispondrá y comunicará el Ministerio de Salud.

Así, se prevé un tratamiento con esquema de dos dosis: las personas las reciben por vía intravenosa separadas entre sí por 48 horas.

Si bien aún no se conoce el precio, desde Inmunova, la empresa de base biotecnológica a cargo del desarrollo, estimaron que sería mucho más económico que los anticuerpos monoclonales y otros tratamientos equivalentes que se realizan en diferentes partes del mundo. En el presente, está culminando su fase de etiquetado y embalaje.

Cabe recordar que el 22 de diciembre, la Anmat había aprobado su uso para personas que estuvieran cursando la enfermedad de una manera moderada a severa.

El procedimiento fue realizado mediante un “Registro Bajo Condiciones Especiales”. De esta forma, se transformó en el primer medicamento innovador para tratar la enfermedad realizado por completo en Argentina.

Los números

Otras 160 personas murieron y 8.704 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 44.654 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.730.921 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.606 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,6% en el país y del 58,8% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Un 47,04% (4.095 personas) de los infectados de este lunes (8.704) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 1.730.921 contagiados, el 87,74% (1.518.715) recibió el alta y 167.552 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 103 hombres: 61 residentes en la provincia de Buenos Aires, 6 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 5 en Chubut, 2 en Córdoba, 2 en Corrientes, 1 en Entre Ríos, 2 en Mendoza, 6 en Río Negro, 1 en Salta, 2 en San Juan, 1 en San Luis, 2 en Santa Cruz, 9 en Santa Fe y 2 en Tierra del Fuego.

También fallecieron 57 mujeres: 29 en la provincia de Buenos Aires, 1 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Chaco, 2 en Chubut, 3 en Córdoba, 5 en Corrientes, 1 en La Pampa, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén, 5 en Río Negro, 3 en San Luis, 2 en Santa Cruz, 1 en Santa Fe y 1 en Tierra del Fuego.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS