AMPARO COLECTIVO

En dos semanas se define si los jubilados deben pagar ganancias

La Corte Suprema de Justicia definirá el próximo 26 de marzo si las jubilaciones deben o no pagar el Impuesto a las Ganancias, uno de los temas de alto voltaje político que tiene en su agenda inmediata.

El 26 de marzo se conocerá el fallo de la Corte Suprema.

Para resolver sobre “la aplicabilidad del Impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones”, la Corte escogió el caso “García” como representativo del universo de jubilados sobre los que impactará la decisión.

También debe resolver sobre un amparo colectivo que había sido adelantado por este diario el año pasado, sobre el reconocimiento de una acción de clase arrastrada desde 2009 por el cálculo de la movilidad jubilatoria del período 2002 a 2006. Podría ser un nuevo mazazo al Gobierno si se dispone el ajuste de movilidad en los términos del icónico precedente “Badaro”.

Según ANSES, unos 300 mil jubilados pagan Ganancias, sobre un total de 7 millones de adultos mayores y pensionados. En concreto, un jubilado paga este impuesto si gana más de seis haberes mínimos, es decir, $62.400.

La Corte ahora deberá definir si es constitucional que eso ocurra. En el caso Calderale, el más reciente, la Sala II de la Seguridad Social determinó que es "inconstitucional" que el Estado le cobre Ganancias a los jubilados.

Los argumentos de la Sala II consistieron en que el haber no puede ser objeto del impuesto porque se trata de un salario "diferido", ya que ese jubilado ya pagó Ganancias por sus ingresos de cuando era trabajador activo.

"Las jubilaciones o pensiones no configuran una gracia o favor del Estado sino que es una deuda de la comunidad hacia el jubilado que prestó servicios para el Estado", estableció la Sala.

Qué dice ANSES

ANSES, el organismo encargado de apelar esa medida, consideró que el Estado decide qué excepciones puede tener un impuesto a través del Poder Legislativo, y que el alegato de la irracionabilidad de que jubilados paguen Ganancias es relativo, porque solo el 4% (300.000 de los 7 millones) están alcanzados hoy en día.

El organismo previsional, además, sostiene que ya existe un fallo de la Corte que estableció un antecedente sobre esta materia. Y este podría ser uno de los argumentos más fuertes en el pleito: el máximo tribunal ya se pronunció, en 2014, sobre un caso similar, y consideró que es el Poder Legislativo el que debe agregar o excluir a los haberes de la lista de excepciones del impuesto.

Este año, la Anses cambió la manera de liquidar el impuesto a las Ganancias a los jubilados y comenzó a sumar las distintas prestaciones para llegar al mínimo no imponible de seis haberes mínimos. Así, si un adulto mayor cobra una jubilación y una pensión y la suma de esos haberes pasa los $62.400, quedará alcanzado por el tributo.

Más de El País
Juez federal Alejo Ramos Padilla.

DESESTIMÓ EL PEDIDO DEL FISCAL

Rechazaron la recusación contra Ramos Padilla, en causa Stornelli

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó la recusación que el fiscal Carlos Stornelli presentó contra el accionar del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lo investiga por supuesta participación en espionaje ilegal en causas judiciales.

Ramos Padilla fue interrogado por una supuesta red de espionaje ilegal.

RED DE ESPIONAJE ILEGAL

El juez fue interrogado ante la Bicameral de Inteligencia

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, volvió a exponer en el Congreso, esta vez ante la Comisión Bicameral de Inteligencia en el marco de la causa que investiga una supuesta red de espionaje ilegal que involucra a funcionarios políticos, judiciales y legislativos.

Los jefes de Estado en la firma de la creación del Foro ProSur.

7 PRESIDENTES DE SUDAMERICA

Macri se sumó al ProSur que suple a la Unasur

El presidente Mauricio Macri suscribió en Chile la creación del Foro para El Progreso de América del Sur (ProSur), en una declaración en la que, sumó a Argentina junto a otros siete países y ratificó la integración como “puente hacia el fortalecimiento del multilaterialismo”.