Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CANASTA BÁSICA DE $43.785.

En el primer semestre, según el INDEC, el 40,9% de los argentinos son pobres

El índice de pobreza se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Millones de argentinos no cubren la Canasta Básica de $43.785.
Millones de argentinos no cubren la Canasta Básica de $43.785.

En tanto, el Índice de Indigencia -que comprende a las personas en situación de pobreza, pero que además sus ingresos no les alcanzan para comprar los productos que comprenden la canasta básica alimentaria- ascendió al 10,5% al término del primer semestre, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado.

Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1%, del 10,6% anterior y la inflación al 42,8%, según cifras del INDEC.

“Está claro que aumentó la pobreza en la Argentina. Se trata de datos realmente críticos, porque a la crisis económica que atravesamos en los últimos años se sumó la pandemia de Covid-19”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, apenas unos minutos después de que el Indec diera a conocer el informe.

“Creo que el Estado encaró mucha política pública en estos meses, muchas políticas sociales, como la Tarjeta Alimentar, el IFE y los ATP.  Hoy llegamos a 11 millones de personas con asistencia alimentaria, se han generado políticas para amortiguar la caída. Una mayoría de las familias argentinas ha recibido ayuda del Estado”, agregó Arroyo en un comunicado de prensa. “Ha habido mucho Estado. Y esas políticas, junto a la gran red social que tiene nuestro país, con los movimientos sociales, las iglesias, el sector empresario, los sindicatos, lograron amortiguar la caída para que la situación no sea aún peor, en un contexto mundial muy complicado por la pandemia”, enfatizó el funcionario.

En base a los datos informados por el INDEC, el índice de pobreza marcó en el primer semestre del corriente año un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto al período julio-diciembre de 2019, cuando se ubicó en 35,5%, al tiempo que la indigencia creció 2,5 puntos, desde el 8% al 10,5%.

La dependencia oficial precisó que al cierre del primer semestre del corriente año, el 30,4% de los hogares que son pobres, con ingresos totales por familia de $25.759 mensuales, no les alcanzó para comprar la Canasta Básica Total, estimada en $43.785.

De esta forma, sobre un total de 2,8 millones de unidades relevadas por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 754.000 viviendas se encontraban en situación de indigencia al cierre del primer semestre, con un ingreso mensual promedio de $10.301, contra una Canasta Básica Alimentaria de $ 17.625.

Convocan Consejo del Salario

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 14 de octubre con el objetivo de readecuar el piso salarial mínimo, que actualmente está en $16.875.

La misma fue realizada a través de una Resolución del Ministerio de Trabajo firmada por su titular, Claudio Moroni.

La reunión será por videoconferencia y está citada en dos sesiones a partir de las 15 y 16:30.

En las últimas semanas, la CGT había insistido con la necesidad de convocar al Consejo, integrado por representantes de los trabajadores -CGT y CTA- empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo.

La readecuación del piso salarial impacta en planes sociales, seguro de desempleo, el salario básico docente y también es referencia para el pago del ATP.

El piso salarial mínimo está inclusive por debajo del costo de la canasta básica alimentaria de $17.625.

La convocatoria se conoció ayer el mismo día en que el INDEC difundió que la pobreza en la Argentina alcanza al 40,9% de la población.

Bajarán retenciones a la soja y carne

El Gobierno prevé una reducción de 3 puntos por 90 días para la   oleaginosa y de 4 puntos para los cortes de carne vacuna. Con ello buscan fomentar el ingreso de dólares del sector agroexportador. Según Ambito.com, es inminente el anuncio por parte del Gobierno.

El complejo sojero aportó más del 28% del total exportado en los primeros seis meses del año.

Según se pudo averiguar en el nuevo esquema, la soja, que actualmente tributa una retención del 33%, pasaría al 30% durante los próximos 90 días y la carne bovina que hoy paga 9% pasaría al 5% de manera definitiva.

 

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de El País
Afirman que la orden de viola la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas que se encuentren en conflictos con terceros.

AFIRMAN QUE LA JUSTICIA ACTÚA CONTRA LA LEY

Desalojo compulsivo de una comunidad Kolla en Palpalá, Jujuy

Desde las 11,30 la policía jujeña está desalojando hoy en forma compulsiva a la comunidad indígena Tucsa Pacha, Palpalá, provincia de Jujuy, cerca del acceso al Río Los Alisos. Afirman que ese predio fue usurpado por el originario Pedro Lindorfo Maráz que pertenece al Pueblo Kolla.

Argentina es el primer país de Latinoamérica en el cual se desarrollan anticuerpos monoclonales capaces de inmovilizar al coronavirus

ESPERAN LOS ENSAYOS CLÍNICOS

Argentina desarrolló un suero contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo hoy que se espera los resultados de los ensayos clínicos, tras el anuncio del desarrollo argentino de sueros que pudieron inmovilizar en los laboratorios al coronavirus.


ÚLTIMAS NOTICIAS