INFORME DEL BANCO CENTRAL

En enero la fuga de capitales fue de casi U$S 2 mil millones

En un informe que dio a conocer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se advierte una fuga de  U$S 1.958 millones en el primer mes de 2019.

La fuga de capitales en Argentina está en los niveles más altos desde la asunción de Guido Sandleris, como titular del Banco Central.
La fuga de capitales en Argentina está en los niveles más altos desde la asunción de Guido Sandleris, como titular del Banco Central.

Es la cifra más alta desde la asunción de Guido Sandleris, como titular del organismo.

El salto cambiario que llevó al dólar por encima de los $40 también se hizo notar en las cuentas del Banco Central (BCRA). La fuga de capitales se estimó en casi U$S 2.000 millones durante enero.

Según el Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que publica la autoridad monetaria, la formación de activos externos fue de U$S 1.958 millones en el primer mes del año.

El dato representó la cifra más alta desde la asunción de Guido Sandleris en el BCRA. La continua baja de la tasa de interés llevó a los inversores a presionar sobre el dólar, algo que no se había registrado durante diciembre, noviembre y octubre.

Medidas frenan suba del dólar

Después de la suba del miércoles  que llevó a la divisa por encima de los $41, el dólar cerró  ayer la jornada con una leve baja, aunque aún los bancos la ofrecen por encima de los $40. Durante el día, el dólar mantuvo la senda alcista, pero finalizó en baja por la suba de tasas que estableció el Banco Central, la mayor desde el mes de agosto.

En tanto, el minorista finalizó su cotización a $40,53, 18 centavos por debajo del cierre previo ($40,71), según el promedio que realiza de forma diaria la entidad que dirige Guido Sandleris.

En el Banco Nación, que ofrece uno de los valores más bajos del mercado, la divisa cerró el día a $40,40; mientras que en otras entidades privadas la cotización llegó a $40,70.

En su versión mayorista, el dólar cerró su cotización a $39,52, 15 centavos menos con respecto al cierre del miércoles. 

Esto ubica a la moneda estadounidense dentro de la zona de libre flotación para el Banco Central, que hoy está definida entre $38,426 y $49,728.

Tasa del 49,026% para las Leliq

Ayer el Banco Central efectuó una subasta en Letras de Liquidez (Leliq)  a siete días, de la que se adjudicaron $183.875 millones a una tasa promedio del 49.026%.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS