FACILITADORES SANITARIOS

En las PASO el protocolo sanitario se respetó y no hubo contratiempos

El protocolo sanitario de prevención de la Covid-19 se aplicó durante la jornada electoral de este domingo sin contratiempos durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollaron en todo el país en el marco de la pandemia.

El Ministerio de Salud incluyó varias medidas de prevención y organizativas e incorporó la figura de facilitadores sanitarios.
El Ministerio de Salud incluyó varias medidas de prevención y organizativas e incorporó la figura de facilitadores sanitarios.

Es así que se vieron con algunas imágenes inusuales, como las largas filas fuera de los establecimientos donde se votaba para evitar la concentración de gente al interior, como principal contraste comparado con comicios anteriores.

El buen clima en la mayoría del territorio nacional, sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra más del 40% del padrón, permitió una buena puesta en práctica del protocolo establecido, en el cual la mayor diferencia con elecciones anteriores fueron las colas de ciudadanos en las calles para evitar la concentración dentro de los lugares de votación y la incorporación de los llamados facilitadores sanitarios.

El "Protocolo sanitario de prevención Covid-19- Elecciones nacionales 2021" elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral (DNE) del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud incluyó varias medidas de prevención y organizativas e incorporó la figura de facilitadores sanitarios.

En los lugares de votación, las autoridades de mesa solicitaron que las personas mostraran sus DNI y los apoyaran sobre la mesa, en tanto que la mayoría de los votantes cumplió con la premisa de no salivar el sobre para sellar su cierre.

Fueron mayoría quienes optaron por introducir la solapa dentro del cuerpo principal del sobre, mientras que otros, munidos con su plasticola, decidieron pegarlo para asegurarse que la boleta no se saliera del mismo.

En algunas ocasiones las autoridades de mesa hicieron uso de la facultad que les dio el protocolo para pedirles a algunos votantes que se bajaran momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

Contagios y muertes por Covid

La Argentina reportó este domingo 46 nuevos fallecimientos y 930 casos positivos de coronavirus, informó el Ministerio de Salud, que agregó que suman 113.402 los fallecidos y 5.224.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 46.981.353, de los cuales 28.719.353 personas recibieron al menos una dosis y 18.261.929 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 51.999.944.

De los 5.224.534 contagiados, 5.075.073 ya recibieron el alta médica, en tanto que 36.059 casos permanecen activos.

El reporte consignó que este domingo fueron reportados como fallecidos 23 hombres y 23 mujeres, y ninguna fue reportada sin dato de sexo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS