Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INFORME MENSUAL DE MUMALÁ

En lo que va del año se registraron 74 femicidios en todo el país

En el marco del informe mensual de la agrupación feminista MuMaLá, se realizó un relevamiento de datos sobre los casos de femicidios ocurridos en el país con el objeto de visibilizar la situación de violencia que atraviesan las mujeres y disidencias.

El 63% de estos femicidios fueron cometidos por parejas o ex-parejas.
El 63% de estos femicidios fueron cometidos por parejas o ex-parejas.

La información más impactante es el número de femicidios que asciende a 74 en lo que va del año en todo el país.

“Consideramos de gran importancia el trabajo que realiza nuestro observatorio. Visibilizar estas cifras a partir de la generación de estadísticas es una invitación hacia la sociedad -en general- a reflexionar y hacia el Estado -en particular- a accionar”, expresó en un comunicado oficial Malvina Gareca, presidenta de Libres del Sur en Salta y Coordinadora de MuMaLá en la provincia.

A lo que sumó: “Poner en común estas cifras nos genera un profundo dolor y también nos alarma. Hay situaciones que se repiten en los casos, lo que nos lleva a pensar que algo más podría hacerse para frenar la violencia machista”.

Según lo expresado en el informe presentado a continuación, el 71% de los femicidios ocurren en la vivienda de la víctima –que puede ser compartida con el agresor-. En este sentido, Malvina reflexionó: “Corremos más riesgo de ser asesinadas en nuestra propia casa. Esto hace fundamental reafirmar el pedido que venimos haciendo desde MuMaLá de que se declare la Emergencia Ni Una Menos, para principalmente destinar más recursos económicos y humanos a trabajar en la problemática. Muchas veces la víctima no tiene cómo salir del hogar de convivencia con el violento”.

"Destacamos también que en el 63% de los casos el femicida es pareja o expareja de la víctima. La salida es colectiva, necesitamos un compromiso real por parte del Estado de garantizar la correcta y obligatoria implementación de la ESI en las instituciones educativas y de formación, para aprender a vincularnos sanamente”, explica la referente.

Las cifras que duelen

Se cometieron 74 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios (1 c/ 39Hs.).

De ese número, 15 muertes en proceso de investigación; 22 fueron muertes violentas asociadas al género. Además se registraron 109 intentos de femicidios

Fueron 70 niñas, niños y adolescentes los/las que quedaron sin madre.

Además, del total de femicidios (74), 60  fueron  directos; 2 vinculados de niñas/mujeres; 9 vinculados de niños/varones; 3 trans/travesticidios.

En cuanto al lugar en donde se cometieron estos femicidios: el   71% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima o compartida; el 10% en la vía pública. El 3% en el trabajo de la víctima; el 2 % en la vivienda del victimario; el 4% en descampado y el 6% en otros lugares, en tanto que el 4% sin datos.

Sobre los vínculos, el 63% de estos femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas; el 14% por conocidos de la víctima; el 5% por hombres familiares directos; el 7% hombres familiares indirectos; el 3% vínculo desconocido y el 8% sin datos.

En cuanto a la modalidad de estos crímenes, el 37% por arma blanca; el 22% con armas de fuego el 22%; el 17% de las víctimas fueron por golpes; el 8% fueron quemadas y otro 8% asfixiadas.

Según sostiene el informe del movimiento feminista MuMaLá a nivel nacional, el 24% de las víctimas había denunciado a su agresor. El 14% tenía orden de restricción de contacto o perimetral. Y el 3% tenía botón antipánico.

Otros datos

El informe además realiza otros aportes que resultan detalles no menores para las cifras que duelen a la sociedad: 14% de los femicidas se suicidó, el 8% lo intentó.

Además, el 14% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad y en el 31% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

“Seguimos en #EmergenciaNiUnaMenos. Exigimos al Gobierno nacional la declaración de emergencia nacional en violencias de género, con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTNBIQ+”, finalizó Malvina Gareca.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS