DESPENALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN

En marzo volverán a presentar el proyecto a favor del aborto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que integran más de 300 organizaciones "está trabajando" en la elaboración de un nuevo proyecto de ley para presentar en la Cámara de Diputados en marzo próximo.

El nuevo proyecto sobre el aborto no resignará los principios fundamentales de la iniciativa que tuvo media sanción en Diputados en junio pasado.
El nuevo proyecto sobre el aborto no resignará los principios fundamentales de la iniciativa que tuvo media sanción en Diputados en junio pasado.

Se indicó que "va a mantener los principios básicos del anterior" de respeto a la autonomía de las mujeres y para tratar el tema como un problema de salud pública.

"El texto recién se está trabajando en una comisión redactora ampliada y será primero sometido a un plenario de la Campaña que sería a fines de febrero, respetando la territorialidad y el carácter federal" de este colectivo, dijo a Télam Nelly Minyersky, abogada y referente de la Campaña.

En tanto, el diputado nacional del PRO, Daniel Lipovetzky, afirmó que "acompañará" el texto junto a otros diputados de diferentes fuerzas políticas y señaló que lo ideal sería tratarlo en el recinto en el primer semestre de 2019

Si bien la abogada se excusó de anticipar el tenor de las modificaciones, adelantó que "siempre será en pos de mejorar" y que el borrador final "no resignará los principios fundamentales" de la iniciativa que tuvo media sanción en Diputados en junio pasado y fue rechazada por un ajustado margen en la Cámara alta.

"Va a mantener los pilares básicos del anterior: el derecho al aborto como un problema de salud pública, el respeto a la autonomía de las mujeres, la propensión a la igualdad, la laicicidad y el derecho a disponer del propio cuerpo", explicó.

Por ello, se mantendrá la despenalización y legalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación y su incorporación como práctica en los servicios del sistema de salud.

"Despenalizar solamente no es posible porque va a seguir manteniendo la desigualdad flagrante que es la posibilidad de que las mujeres que están excluidas del sistema de salud, se las revictimice obligándolas a abortar en la clandestinidad", dijo.

Por su parte, Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General de la cámara Baja que llevó adelante el debate y condujo las audiencias por las que pasaron cientos de especialistas, explicó que si la iniciativa "no se trata en el recinto en el primer semestre del año, como es un período electoral, va a ser muy difícil", que se apruebe después.

El debate por la legalización del aborto fue uno de los temas claves del año parlamentario y generó diferencias en el seno de la mayoría de los bloques, incluso en el oficialismo, que aún hoy siguen sin superarse.

Luego de lograr la media sanción en junio por parte de la Cámara de Diputados, el proyecto no consiguió ser aprobado por el Senado, donde el texto recibió muchos cuestionamientos, sobre todo por parte de los legisladores del interior del país.

“Hoy en Diputados se mantendría el resultado de la votación por el aborto”, explicó Lipovetzky en diálogo por Crónica anunciada y anticipó que espera que con los cambios introducidos “quizás algunos senadores cambien su voto”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS