PROGRESO PARA TODOS

En un encuentro empresarial, Alberto Fernández y Lula da Silva relanzaron vínculo comercial

El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Lula da Silva, mantuvieron un encuentro con más de 300 empresarios en el Museo del Bicentenario, que se desarrolló con el objetivo de profundizar la integración bilateral y regional.

Alberto Fernández y Lula Da Silva.
Alberto Fernández y Lula Da Silva.

Ambos destacaron la importancia de relanzar el vínculo comercial entre los dos países y enfatizaron el rol del sector privado en comunión con el sector público.

“Estamos volviendo a poner en marcha el vínculo entre Brasil y la Argentina, que durante los últimos años se vio dañado y postergado”, resaltó Alberto Fernández, mientras que el líder petista valoró que “la relación entre Brasil y Argentina vuelve a su normalidad”. Además, el brasileño enfatizó que “no podemos perder más tiempo" porque "es necesario avanzar” en la integración.

Los mandatarios encabezaron la actividad en la Ciudad de Buenos Aires, que congregó a representantes de grandes compañías, de pymes, de asociaciones y cámaras de empresas de Argentina y Brasil, así como a sindicatos y entidades de servicios financieros y de la economía del conocimiento.

“Tanto Lula da Silva como yo estamos convencidos de que Brasil y Argentina son dos pueblos que han de estar indisolublemente unidos siempre y eso nos obliga a trabajar y proyectar juntos una sociedad más justa e igualitaria en la que todos tengan acceso a los servicios de salud y educación y donde todos puedan progresar”, sostuvo el mandatario argentino al momento de abrir el encuentro.

Al mismo tiempo, señaló que “estamos viviendo un punto de inflexión en la historia de Argentina y Brasil de los últimos años” y remarcó que “es mucho más fácil que nuestros pueblos puedan progresar y tener condiciones dignas de vida si conciliamos intereses y buscamos acuerdos y si tomamos dimensión de lo que somos capaces de hacer si nos unimos de una vez y para siempre”.

“Quiero que éste sea el comienzo de un trabajo fructífero, duro, consecuente, donde los empresarios argentinos y brasileros traten de unir esfuerzos y potenciar sus cualidades para que se convierta en la sinergia necesaria que haga crecer a nuestras naciones”, profundizó el Presidente.

Por su parte, Lula da Silva agradeció a los empresarios de Brasil y Argentina porque “sabemos que son los responsables de que exista una consolidación entre nuestras negociaciones”, afirmó; y, en ese marco, aseguró que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) “va a volver a financiar la relación comercial y proyectos que ayuden a empresas brasileñas en el extranjero y, de esa manera, tendremos resultados para así enriquecer a nuestros países”.

Brasil y Argentina avanzan en la creación de una moneda común

Este lunes, los presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva, formularon declaraciones sobre la decisión de avanzar en una moneda común entre Argentina y Brasil. Lo hicieron en conferencia de prensa en Casa Rosada, donde dieron detalles del tema, que fue parte de la agenda de la reunión bilateral.

Ambos mandatarios hicieron una declaración conjunta y luego respondieron preguntas de la prensa en la previa de la VII Cumbre de la CELAC.

En primer término habló Lula da Silva, quien se mostró totalmente dispuesto a concretar el proyecto de una moneda común tanto entre Argentina y Brasil como a nivel regional del Mercosur.

“Queremos trabajar con los equipos económicos en una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países, que se haga en una moneda común”, aseguró Lula este lunes en Casa Rosada.

Para ello, es necesario “mucho debate y reuniones entre los equipos económicos de los dos países", aclaró el presidente de Brasil. Luego, en la respuesta a la consulta por la moneda común, se sinceró: “Si dependiera de mí, tendría comercio exterior con la misma moneda para no depender del dólar”, aseveró de forma categórica Lula da Silva, ante la atenta mirada de Alberto Fernández y los ministros de Economía de Brasil, Fernando Haddad, y de Argentina, Sergio Massa.

Recordó así el proyecto trunco del BRICS, donde hubo un fuerte planteo de acordar el uso de una moneda común entre los países que lo conforman. “Hay países que tienen dificultades para fijar la moneda de las transacciones”, indicó Lula.

En ese sentido, Lula dejó en claro además que “en pleno Siglo XXI no podemos seguir haciendo lo mismo que durante todo el Siglo XX”, en referencia a los modos de llevar adelante las transacciones comerciales. Pidió así “sensatez para dar el salto de calidad en las relaciones económicas y financieras”, concluyó.

A su término, Alberto Fernández fue más cauto respecto a la idea de la moneda común entre Argentina y Brasil. “No sabemos cómo funcionaría una moneda común con Brasil y con la región”, expresó.

El Presidente dejó en claro que “las economías nacionales deben funcionar con estrategias”. De esta forma, Alberto Fernández no descartó que Argentina adopte una moneda común para las transacciones comerciales con Brasil.

El presidente argentino destacó así el lugar clave que Vaca Muerta tendrá para la relación económica entre Argentina Y Brasil. “Tenemos que licitar cuanto antes el segundo tramo, aprovechando la inercia de esta primera etapa. Ambos países sufrimos la baja en la producción de gas de Bolivia”, indicó.

Ausencia de Maduro

Mediante un comunicado del gobierno de Venezuela, se explicó que el mandatario no asistirá a la VII Cumbre de la Celac, a desarrollarse hoy en Buenos Aires.

En el texto oficial se indica que la decisión fue tomada tras detectar “un plan de la derecha neofascista”, orientado a realizar una serie de agresiones contra la delegación venezolana encabezada por Nicolás Maduro. Venezuela estará representada por su canciller en la Celac. En los últimos días, Juntos por el Cambio se encargó de criticar constantemente al gobierno nacional por la posible llegada del mandatario venezolano y hasta Patricia Bullrich hizo una presentación en la DEA con el objetivo de que se arreste a Maduro en Ezeiza. "En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional y así contribuir a la campaña de descrédito”, dice el comunicado fechado ayer lunes en Caracas.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS