EN SALUD HAY CASI 4 MIL PROFESIONALES

Enfermeros y enfermeras argentinos celebran su día

El 21 de noviembre es el Día de la Enfermería en la Argentina, una profesión que cumple un rol fundamental en los sistemas de salud, cuidando a los pacientes con notable calidad humana. En Salta son 3.980 los enfermeros y enfermeras que trabajan en las diferentes áreas del Ministerio de Salud Pública.

Las trabajadoras y trabajadores que luchan desde los centros de salud contra la pandemia de coronavirus destacan la importancia de su profesión.
Las trabajadoras y trabajadores que luchan desde los centros de salud contra la pandemia de coronavirus destacan la importancia de su profesión.

La celebración fue establecida en el año 1953 por el Ministerio de Salud de la Nación, conmemorando la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería y en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

La enfermería es una disciplina profesional que abarca cuidados autónomos y en colaboración a personas, familias y grupos poblacionales, enfermos o sanos. En su misión se incluye la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de los pacientes en sus diferentes condiciones.

En los equipos de salud, el recurso humano de enfermería, bien formado y en permanente actualización, ocupa un rol fundamental en la calidad de los servicios a la población y en los resultados.

Son elementos clave en el desempeño de los enfermeros, la compasión, el respeto, la dignidad, la confianza y los cuidados centrados en las personas de todas las condiciones y en diversos momentos, como guerras, desastres naturales, epidemias, en los que llevan a los enfermos hacia la salud.

En sus orígenes, los enfermeros realizaban su trabajo de manera benéfica y empírica, respondiendo a las necesidades de las circunstancias, como guerras, plagas y catástrofes.

Con el paso del tiempo, la enfermería se profesionalizó, primero con formación en institutos intermedios y luego con carreras de nivel universitario.

Saludos del Ministro Esteban

En el Ministerio de Salud Pública de Salta, el plantel se integra con una mínima cantidad de auxiliares de enfermería, formación que ya no se imparte; enfermeros profesionales, formados en institutos terciarios; enfermeros universitarios y licenciados en enfermería.

En el Día del Enfermero, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, saludó a todo el personal de enfermería que se desempeña en los diferentes servicios en toda la provincia.

“Hago llegar el saludo y reconocimiento propios y del gobernador Gustavo Sáenz a todos los trabajadores de esta disciplina, que desempeñan un rol fundamental en los equipos de salud, sumando a la profesionalidad su calidad humana”, expresó.

Los enfermeros argentinos celebran su día este sábado

En la lucha contra la pandemia

Enfermeras y enfermeros de todo el país, que luchan desde los centros de salud contra la pandemia de coronavirus, destacan la importancia de su profesión en el Día Mundial de la Salud, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este año reconoce especialmente el trabajo de profesionales de la enfermería.

Según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, 179.170 enfermeras y enfermeros matriculados trabajan en el país; de ese total, 19.730 tienen una licenciatura, 73.373 son técnicos y 86.073 auxiliares.

En el 2020, que fue declarado "Año de la Enfermería y la Partería" en homenaje al 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la formación e investigación en enfermería, la profesión cobra una relevancia inusitada por la pandemia que recorre el mundo.

Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo se necesitan 23 enfermeras y parteras cada 10.000 habitantes, pero en la Argentina hay solo 4, una de las tasas más bajas de la región donde Chile tiene 22 cada 10.000; Uruguay 18,9; Paraguay 14,6; Brasil 7,1 y Bolivia 5,1. Entre los países que poseen mayor cantidad de enfermeros se encuentran Estados Unidos con 111,4 enfermeros cada 10.000 habitantes y Canadá con 106,4.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS