Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

NO HAY TOPE DE 30 MIL TONELADAS

Entidades del campo levantaron el paro por la exportación de maíz

Tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace levantaron este miércoles a la tarde el cese de comercialización de granos que llevaban adelante desde el lunes.

El paro fue prácticamente imperceptible, según indicaron desde Nación.
El paro fue prácticamente imperceptible, según indicaron desde Nación.

Por su parte el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió dar de baja el tope de 30.000 toneladas diarias fijadas para las exportaciones a partir de un acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino para llevar adelante un monitoreo del saldo exportable del grano.

En una conferencia de prensa brindada de manera conjunta, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Cheme; y de Federación Agraria (FAA), Carlos Achettoni, anunciaron la decisión de "levantar el cese comercial y buscar el máximo diálogo posible" tras la medida de la cartera agropecuaria que originalmente decidió suspender el registro de exportaciones de maíz de la cosecha anterior hasta marzo próximo.

Pelegrina dijo que "el paro está cumplido" y que adhirió un "alto porcentaje" de productores.

Por su parte, desde el Gobierno, el ministro Luis Basterra calificó a la protesta como "prácticamente imperceptible, ya que no se paró la comercialización”.

El cese de comercialización fue convocado por estas tres entidades -Coninagro no adhirió- luego que el Ministerio de Agricultura decidiera cerrar el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz el 30 de diciembre de 2019, para asegurar el abastecimiento interno del cereal.

En dicho entendimiento se acordaron cinco puntos para impulsar iniciativas y herramientas que ayuden a garantizar el abastecimiento interno y el desacople de los precios internacionales.

Entre ellos sobresalió la decisión de "sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

También acordaron "consensuar" un entendimiento de largo plazo "con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el programa Precios Cuidados".

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de El País
Son 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

LOS FALLECIDOS SUMAN 46.827

Otros 90 muertos y 5.031 nuevos contagios por coronavirus en el país

Otras 90 personas murieron y 5.031 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia.


ÚLTIMAS NOTICIAS