Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RESTRICCIONES Y MEDIDAS DE CUIDADO

Envían al Senado de la Nación el proyecto de ley de emergencia COVID

El Gobierno nacional envió este lunes al Senado el "proyecto de ley Emergencia COVID" que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos a tener en cuenta para definir las acciones de mitigación viral.

La propuesta que ingresó ayer tarde al Senado de la Nación "no distingue entre zonas geográficas, sino que establece criterios estrictos.
La propuesta que ingresó ayer tarde al Senado de la Nación "no distingue entre zonas geográficas, sino que establece criterios estrictos.

De esta manera se podrá determinar las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población".

El pasado 30 de abril, durante la presentación del Decreto de Necesidad y Urgencia que actualmente rige en todo el país, el presidente, Alberto Fernández, había anunciado el envío al Congreso de una iniciativa legislativa que, "en función de criterios científicos claros y precisos", facultara al Ejecutivo nacional y a los gobernadores "a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

En ese sentido, la iniciativa elaborada por la Casa Rosada recupera el esquema de riesgo epidemiológico ya plasmado en los últimos dos decretos que permite segmentar de acuerdo a la situación sanitaria actual y de los últimos 14 días en un espacio sociodemográfico determinado.

"Es una obligación del Estado resguardar la salud y la vida. Queremos sentar bases en el Congreso sobre cómo abordamos una pandemia que pone en riesgo ambos derechos. Creemos que es un proyecto equilibrado", señalaron esta tarde fuentes gubernamentales.

La propuesta que ingresó ayer tarde al Senado de la Nación "no distingue entre zonas geográficas, sino que establece criterios estrictos, parámetros epidemiológicos conforme a los cuales las jurisdicciones y el Gobierno federal, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para mitigar la propagación del virus".

La Casa Rosada insiste con la posibilidad de que el debate parlamentario genere cambios en el proyecto, en el marco de un "diálogo siempre buscado" con la oposición.

En este marco, el proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara alta. El oficialismo pretende que tenga dictamen favorable en breve para que también se produzca rápidamente su sanción.

La propuesta del Ejecutivo propone "reglas generales para todo el país en las que se incluyen medidas de prevención, como uso obligatorio de barbijo, ventilación; y luego, la segmentación por riesgo epidemiológico".

Los puntos principales

•En los "aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria queda suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades".

•Se exceptúa la "escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias".

•Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional, previa consulta con las autoridades locales, a morigerar o dejar sin efecto la suspensión en virtud de la mejora sostenida en los valores de los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario, aun dentro de los niveles de alarma.

•Se establecen coeficientes para definir la situación de "Bajo Riesgo", "Mediano Riesgo" o "Alto Riesgo" epidemiológico y sanitario.

•Se consideran de Bajo Riesgo cuando "la razón de casos", definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos sea inferior a 0,8.

•En los de Mediano Riesgo el número de "razón de casos" deberá oscilar entre 0,8 y 1,2; y los de Alto riesgo, cuando la "razón" sea mayor a 1,20.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
“Hay que seguir cuidándose”, insistió el presidente.

LAS RESTRICCIONES RIGEN DESDE HOY

Fernández extendió hasta el 25 de junio la vigencia de las medidas del DNU

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia con medidas sanitarias hasta el próximo 25 de junio, alentó a la ciudadanía a "no dejar de cuidarse" y pidió no dudar de la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, en el marco de la segunda ola que atraviesa el país.

Hay 7839 personas internadas en terapia intensiva.

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS ARRASADORA

Murieron 689 personas y 26.934 fueron reportadas con coronavirus en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer, en las últimas 24 horas, se registraron 689 muertes y 26.934 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.093.090 y las víctimas fatales son 84.628.

El cargamento será el tercero de este tipo de vacunas, que se sumará a las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo.

LO CONFIRMO POR TWITTER LA MINISTRA DE SALUD

Llagarán más de 930 mil vacunas AstraZeneca producidas con México

Con esta nueva partida, el total de dosis de vacunas contra el coronavirus recibidas por Argentina se acercará a los 20 millones. El lote proveniente de México es parte de los acuerdos de la producción compartida de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford.


ÚLTIMAS NOTICIAS