CRUCE ENTRE LORENZETTI Y ROSENKRANTZ

Estalló un escándalo interno en la Corte Suprema de la Nación

Carlos Rosenkrantz, responsabilizó a Ricardo Lorenzetti por el vaciamiento de la comunicación del tribunal. En su respuesta, lo acusó de “mediocre y autoritario”, de generar “un clima de temor y amenazas”. “Nunca en la Corte se vio algo así”, aseguró Lorenzetti.

Surgió una disputa entre Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz por el manejo de la comunicación y la información del Poder Judicial.
Surgió una disputa entre Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz por el manejo de la comunicación y la información del Poder Judicial.

El escándalo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación estalló cuando el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, difundió ayer martes una explosiva carta en la que responsabilizó al presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, por la paralización “momentánea” del Centro de Información Judicial (CIJ) y lo acusó de generar un “clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto”.

En el documento, además, Lorenzetti señala a su par por haber generado “un escándalo” con su pedido público por el control del CIJ, y expresa: “Lamento muchísimo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar".

La pelea por el manejo de la comunicación y la información del Poder Judicial puso en escena la tensión interna que atraviesa la Corte Suprema. Ayer a la tarde trancendió que había funcionarios judiciales que señalaban que del texto de Lorenzetti se desprenden posibles delitos como abuso de violencia de género, amenazas y abuso de autoridad.

La tensión se inició cuando el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, ordenó a través de una resolución interna que el Secretario General de Administración proceda a recuperar "la totalidad de los dispositivos tecnológicos" y las claves necesarias para la administración del Centro de Información Judicial (CIJ), la web oficial del máximo tribunal a través de la cual se suelen difundir novedades del Poder Judicial.

La resolución es inédita y expone una disputa interna entre la nueva y la vieja conducción del tribunal por el control del portal de noticias judiciales. Allegados al equipo de comunicación que condujo el CIJ hasta ahora se mostraron sorprendidos por el contenido y el tono de la resolución de Rosenkrantz.

Explican que el nuevo presidente de la Corte tiene el control del sitio desde el 12 de septiembre, cuando sus anteriores responsables, la ex Secretaria de Comunicación, María Bourdin, y su subdirector, Pablo Méndez, pasaron a formar parte de la vocalía de Ricardo Lorenzetti.

Detrás de estas diferencias que se hicieron visibles a partir de la resolución de Rosenkrantz hay un dato técnico que demoró la asunción de la que se especula que será la nueva conducción del CIJ. El 4 de octubre, el magistrado dispuso la contratación transitoria del magíster en periodismo Ariel Alberto Neuman para cumplir con tareas de comunicación en la cumbre de magistrados del J20, que se desarrolla ayer y hoy en el Hotel Alvear.

Un día más tarde, el 5 de octubre, Rosenkrantz dispuso que se le otorgue con carácter urgente un usuario como administrador del CIJ. Sin embargo, la solicitud se empantanó porque en la resolución de nombramiento de Neuman no había alusión alguna a tareas vinculadas a la web judicial. En el Palacio explican que técnicamente el proceso de blanqueo de claves es muy sencillo.

Basta con un llamado al Departamento de Sistemas y la adquisición de un token de seguridad similar al que utilizan los clientes de los bancos para procesos de autenticación. "La polémica se podría haber resuelto en cinco minutos", contaron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS