Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UNA AMORTIZACIÓN DE U$S 731 MILLONES

Este viernes, Argentina deberá pagarle al FMI el primer vencimiento del año

Hasta el viernes próximo el gobierno argentino debe amortizar un capital por más de U$S 731 millones. Será una semana de definiciones sobre la postura que tomará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con este primer vencimiento de la enorme deuda contraída en el gobierno de Macri.

Hasta el momento no se confirmó el pago.
Hasta el momento no se confirmó el pago.

Hasta el momento y según lo que se conoció de manera oficial a través de la portavoz Gabriela Cerruti, el gobierno no confirmó si realizará el pago.

En medio de unas negociaciones cuyas posiciones se endurecieron en el último tiempo, el tiempo corre y las reservas podrían sufrir una fuerte retracción, mayor de la que ya viene sufriendo por los coletazos de la volatilidad del mercado de cambios. Pero el panorama se pone aún peor: el 1 de febrero la Argentina tiene que pagar más de U$S 366 millones entre capital e intereses.

Las reservas netas están en el nivel más bajo desde mayo de 2.016. El escenario se va tensando a medida que se empantana la negociación con el FMI y se acerca el 22 de marzo, la fecha del compromiso más alto. Además, este mes deben abonarse U$S 68 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y U$S 17 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), más otras deudas por U$S 45 millones.

Febrero será un poco más aliviado con montos totales por U$S 792 millones. U$S 372 millones corresponderán al FMI, U$S 50 millones al BID, U$S 4 millones al BIRF, U$S 195 millones al Club de París y U$S107 millones a "otros pagos". La fecha límite para la mayoría de los economistas es marzo: el vencimiento será de U$S 3199 millones.

Actualmente, el Gobierno negocia las bases de un acuerdo de facilidades extendidas con el Staff del FMI, encabezado por la directora gerente, Kristalina Georgieva. Pero quien definirá finalmente si acepta ese entendimiento es el Directorio Ejecutivo del organismo, integrado por 24 representantes de países miembros, cuyo número de votos está basado en la cuota que cada uno aporta. El país con mayor peso dentro del organismo es Estados Unidos, que cuenta con el 16,5% de los votos totales. En nuestro país el acuerdo tampoco será automático: deberá ser refrendado por una ley votada por el Congreso, según lo dispone la Ley 27.612, aprobada en febrero de 2.021.

Es decir que, aunque se firme un acuerdo habrá que cumplir una serie de pasos que podría evitar el pago de marzo, pero no estarán exentos de incertidumbre que genere saltos cambiarios. Si bien el Banco Central podría afrontar con dificultad los pagos de enero y febrero, no podría suceder lo mismo en marzo.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Roberto Felletti.

PARA DESACOPLAR PRECIOS INTERNOS

El Gobierno busca implementar el fondo estabilizador del trigo argentino

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió ayer lunes con dirigentes del sector molinero para avanzar en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo establecido por el Gobierno nacional para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS