ELECCIONES EN BOLIVIA

Evo Morales volvió para retomar su campaña desde Argentina

Evo Morales regresó a la Argentina luego de una estadía de una semana en Cuba para realizarse exámenes médicos de rutina. El ex mandatario, refugiado desde diciembre en el país hoy lunes se reunirá con su candidato a presidente para las elecciones de Bolivia.

Evo Morales, exmandatario de Bolivia volvió al país. Estaba en Cuba desde el pasado 10 de febrero por problemas de salud.
Evo Morales, exmandatario de Bolivia volvió al país. Estaba en Cuba desde el pasado 10 de febrero por problemas de salud.

“Quiero decirles a la población que siento muy bien de salud", dijo Morales ayer. Hoy tiene prevista una reunión de planificación rumbo a las elecciones del 3 de mayo con los nueve dirigentes departamentales que llegan, también los nacionales del Movimiento Al Socialismo.

Evo añadió también: "Estará el compañero aspirante a presidente Luis Arce Catacora y luego tiene una reunión con el presidente de Argentina Alberto Fernández. Será una reunión importante entre un candidato y un presidente", anticipó Morales.

Esta mañana Morales había escrito una serie de tuits, destacando los desfiles del Carnaval de Oruro, que tuvo lugar en su patria. "Impresionante e impecable el Festival de Bandas de Oruro, capital folclórica de #Bolivia. Mi respeto, cariño y admiración a todas las bandas. Como ex trompetista me siento orgulloso", celebró.

El mandatario depuesto anunció a través de sus redes sociales, su vuelta a Buenos Aires en diálogo con una radio boliviana. "Me siento muy bien de salud, todavía sigo en Cuba pero hoy (domingo) es mi viaje de retorno hacia la República de Argentina", dijo a la radio Kawsachum Coca, propiedad de los sindicatos cocaleros del Chapare.

Morales, quien se refugió en le Argentina tras el golpe de estado que lo obligó a partir después de 14 años en la presidencia boliviana, dijo que hoy lunes tendría un encuentro en Buenos Aires sobre las próximas elecciones bolivianas

"Estaremos en una reunión de planificación" de las elecciones generales del 3 de mayo con dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS, su partido), agregó.

Según él, confirmaron su presencia en esa reunión "los nueve dirigentes departamentales, también los nacionales del Movimiento Al Socialismo y otros dirigentes", entre ellos el economista Luis Arce, candidato a la presidencia por el MAS.

Morales, de 60 años, renunció a la presidencia el 10 de noviembre luego de su polémico triunfo en las elecciones del 20 de octubre, en las que una auditoría de la OEA encontró irregularidades. Su victoria provocó entonces una convulsión social y una pérdida del apoyo de la policía y los militares.

El exmandatario pretende postular a un escaño del Senado, pero diversos sectores políticos y civiles de su país se oponen a que el Tribunal Supremo Electoral viabilice su candidatura.

La fiscalía de su país abrió a fines del año pasado un proceso en contra de Morales por supuesto "terrorismo y sedición". Desde entonces, las autoridades bolivianas han reiterado que el expresidente sería detenido si regresa a su país.

Bolivia elegirá en las elecciones del 3 de mayo al presidente, al vicepresidente, a 36 senadores y a 120 diputados. La sucesora interina de Morales, la derechista Jeanine Añez, es una de las candidatas presidenciales.

Un último sondeo de enero pasado estableció que el candidato del MAS, Luis Arce, encabeza las preferencias con 26%, seguido del centrista Carlos Mesa y el ultraconservador Luis Fernando Camacho, con 17%. Añez está en cuarto lugar con 12%.

Cuestionan la legalidad del mandato del Añez

El magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, Petronilo Flores, dijo ante una comisión parlamentaria que "no tiene valor legal y no es vinculante" un comunicado de este órgano que el 12 de noviembre pasado avaló a Añez al asumir el poder interinamente. 

El pronunciamiento del magistrado cuestionando el aval constitucional que apoyó a Jeanine Añez cuando asumió el poder de forma interina en Bolivia desencadenó un intenso debate sobre la legalidad de su mandato, prorrogado hasta después de los comicios de mayo. 

"Lo que habíamos afirmado está comprobado, el comunicado utilizado por la autoproclamada no tiene ningún valor legal", escribió al respecto,  Evo Morales en Twitter.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS