RESTRICCIONES EN SALTA Y OTRAS 7 PROVINCIAS

Extienden las medidas de aislamiento hasta el 8 de noviembre

El presidente Alberto Fernández anunció, desde la provincia de Misiones, la nueva fase del aislamiento y distanciamiento social por la pandemia del coronavirus. El mandatario indicó que las restricciones, más focalizadas en ocho provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se extenderán hasta el 8 de noviembre.

El presidente Alberto Fernández, durante el nuevo anuncio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus de COVID-19.
El presidente Alberto Fernández, durante el nuevo anuncio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus de COVID-19.

Desde Misiones, tal como estaba previsto y por primera vez fuera de Buenos Aires el presidente, Alberto Fernández, comunicó a la sociedad este viernes una nueva prórroga de la cuarentena en todo el país, que se mantendrá ahora al menos hasta el domingo 8 de noviembre, con el foco puesto en distintas provincias del interior que mantienen un elevado nivel de casos de coronavirus, lo que ya hace dos semanas derivó en que numerosas ciudades regresaran a la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y abandonaran la de distanciamiento (DISPO), que contempla mayores flexibilizaciones.

Primera visita del presidente Alberto Fernández a Misiones: “Celebro la  firmeza y rigidez del gobernador a la hora de cuidar la vida de los  misioneros” - MisionesOnline

"Vamos a tener que hablar de la pandemia, no hay filminas, pero la pandemia existe", fueron las primeras palabras de Fernández antes de darle la palabra al ministro de Salud, Ginés González García, que bromeó que cuando le propusieron el puesto no le dijeron que tendría una pandemia durante su mandato.

En la primera parte de su discurso, Fernández habló sobre Misiones y dijo que se trata de una "provincia extraordinaria donde si hay algo de lo que uno puede disfrutar, más allá de sus bellezas naturales, es su gente tan afectuosa y generosa con uno.

"Una de las cosas lindas es sobrevolarla, porque uno advierte la fortaleza que le da al planeta tanto árbol y tanta selva, monte y tanto bosque en un tiempo en que el mundo se desvió años antes que definitivamente cambiaron las condiciones climáticas. El mundo necesita hoy como nunca garantizar los pulmones del mundo, son esos reservorios de bosques selvas que acá en tierra misionera abundan", dijo el mandatario.

Luego habló sobre la nueva etapa del aislamiento, que ya cumplió siete meses, y contó que habló con los mandatarios de la ciudad y provincia de Buenos Aires. También lo hizo con otros gobernadores cuyas provincias concentran el 55% de los contagios en el país. Estas son: San Luis, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Córdoba.

Al respecto, indicó que a nivel nacional “estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios” y que en el interior “se ha diseminado el virus mas allá de las ciudades”. Haciendo foco en el interior, además, habló de un “estrés” en la atención médica.

Frente a este contexto, anunció en torno a las medidas preventivas: “Vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en que estamos hoy, en esas provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires Aires”, donde además destacó que hay “una baja clara” en los contagios.

Puntualmente, serán el AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán las jurisdicciones que seguirán en etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Por su parte, en aquellas donde hay menos circulación del virus, como Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan, se mantendrán en fase de Distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

“Tenemos que estar muy atentos porque el riesgo sigue latente”, advirtió y sumó: “Poco a poco tenemos que ir abriendo actividades porque la economía lo necesita pero tenemos que hacer todo con mucha, mucha, prudencia”.

Según lo anticipado desde el Gobierno bonaerense, la intención es mantener una apertura gradual de actividades en los municipios del AMBA mientras sigan en descenso los casos de coronavirus. En el caso de Mar del Plata, mientras sigue en la fase 3 porpermanecer en el ASPO a nivel nacional, esta semana la ciudad quedó afuera de esa apertura gradual con cinco nuevas actividades que se habilitaron en el AMBA (a pesar de que en los hechos volvieron a funcionar hace semanas) a partir de mantener un alto nivel de contagios.

Se espera que en los próximas horas el Gobierno provincial vuelva a realizar su anuncio correspondiente en torno a la integración de las fases y las actividades habilitadas.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS