“BUSCAR EL CRECIMIENTO ARMÓNICO”

Federalismo y asimetrías, ejes de la reunión de los gobernadores norteños

Los gobernadores que integran el grupo de diez provincias del Norte Grande destacaron que el encuentro que mantuvieron en la ciudad riojana de Chilecito con el presidente Alberto Fernández busca el "crecimiento armónico" de todas las regiones con un verdadero "federalismo".

Los mandatarios provinciales con el Presidente Alberto Fernández.
Los mandatarios provinciales con el Presidente Alberto Fernández.

Los gobernadores de Jujuy, Salta, Chaco, La Rioja, Formosa, Catamarca, Tucumán, Corrientes y los vicegobernadores de Misiones y Santiago del Estero dialogaron durante el "II Encuentro del Consejo Regional Argentino Norte Grande" con el Jefe del Estado y los integrantes del Gabinete nacional que desde ayer sesionan en Chilecito, una de las capitales alternas.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, señaló que los mandatarios provinciales tienen: "Una oportunidad histórica para hacer realidad un país federal. Por eso asumimos el firme compromiso de trabajar en conjunto para lograr mayor desarrollo, progreso y oportunidades para todos los argentinos".

Tras celebrar que se haya realizado una nueva reunión de Gabinete Federal en una de las capitales alternas, dijo: "Trabajando juntos y aunando esfuerzos lograremos construir un país cada vez más federal. Unidos saldremos adelante".

El gobernador tucumano Juan Luis Manzur destacó que: "En la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, abordamos una agenda clave para nuestro crecimiento que fue escuchada por el Presidente y los ministros de su Gabinete".

Además, resaltó por Twitter que su colega de Chaco y presidente Pro Tempore del Consejo, Jorge Capitanich, "expuso la necesidad de la búsqueda de consensos para realizar las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) este año, frente al contexto de incertidumbre que vivimos por la pandemia".

Durante el encuentro, añadió, se trataron "ítems clave, a fin de corregir asimetrías con respecto al resto del país" y destacó que "Recuperamos la esperanza de un futuro mejor a partir de lo que trabajamos y de lo que ayer La Rioja concretó con Nación".

"Aunque los mandatarios del Norte tengamos distintos signos políticos, todos coincidimos en unirnos e impulsar el desarrollo del Norte Grande", sintetizó.

El gobernador riojano Ricardo Quintela, resaltó que se logró "compartir un día de trabajo muy fructífero" y elogió al presidente Fernández como "el Presidente más federal de la República Argentina".

"Me siento orgulloso de pertenecer a este norte que tiene asimetrías muy marcadas con el centro del país y no estamos hablando en contra de nadie. Hay un federalismo que si bien está establecido y lo señala la Constitución de la Nación, en la práctica no fue así", añadió el mandatario durante uno de los actos del encuentro.

"Juntos apuntamos al crecimiento del Norte Grande generando más oportunidades de desarrollo para todos".

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó por Twitter que: "Deliberamos sobre la necesidad de una tarifa plana de gas para todo el país, la asignación de fondos especiales para obras en materia energética, el precio diferencial de energía para los períodos de alta temperatura, el precio de combustible equivalente en el país, subsidio al transporte público de pasajeros, entre otros".

"También pedí la eliminación de las retenciones a productos semi industrializados, como el tabaco", agregó el mandatario provincial.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS