CAMBIOS PARA LA QUINTA FACE

Fernández advirtió sobre los riesgos de levantar la cuarentena

Alberto Fernández juzgó que sectores de la oposición "están jugando con el malestar" de algunos argentinos frente a la cuarentena impuesta. Pidió "prudencia" a la sociedad para controlar la velocidad de los contagios de COVID-19.

"Hay que moverse con mucha prudencia", dijo Fernández. Se espera este fin de semana anuncios de una nueva fase de cuarentena focalizada.
"Hay que moverse con mucha prudencia", dijo Fernández. Se espera este fin de semana anuncios de una nueva fase de cuarentena focalizada.

En la cuenta regresiva a la finalización de la cuarta fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país,  el mandatario sostuvo que ciertos empresarios: "parecieran que se aprovechan de los aportes del Gobierno y castigan al que trabaja disminuyendoles el sueldo".

"Hay mucha mala intención y mucha intencionalidad política, y a los que dicen que hay que salir ya de la cuarentena les digo que eso es llevar a la muerte a miles de argentinos", expresó el presidente y le pidió "a la gente que reflexione", en una entrevista telefónica que concedió a Radio Con Vos.

Durante el diálogo, que se extendió por una hora, el mandatario argumentó que "todo no se puede hacer", como sostener la "cuarentena y que todo el sistema económico funcione igual" y recomendó, en esta etapa de la pandemia, "moverse con mucha prudencia".

"Hay sectores de la oposición que hacen reclamos alejados de la realidad y no miden las consecuencias de lo que están proponiéndole a la gente", insistió y recordó que "el Estado les está haciendo un aporte" a las empresas al "pagar la mitad del sueldo" de sus trabajadores" y les pidió que no "abusen" con otras medidas que no son justas.

Advirtió que pareciera que algunos se "aprovechan del Gobierno y castigan al que trabaja" porque pese al aporte del Estado optan por seguir disminuyendo el sueldo de los empleados, en el porcentaje que les toca afrontar a ellos.

"Hay que moverse con mucha prudencia en este tramo de la cuarentena. Existen sectores de la oposición que hacen reclamos alejados de la realidad y parecen no mirar las consecuencias de lo que les están proponiendo", declaró Fernández y remarcó: parte de la oposición "hace un uso perverso de la inestabilidad emocional de la gente que está en cuarentena y la impulsa a hacer reclamos alocados".

Cambios para la quinta fase de  la cuarentena

En la tarde de ayer, el presidente se reunió en la Residencia de Olivos con el Comité de infectólogos y expertos que lo asesora en el combate contra la expansión del coronavirus, con la participación del ministro de Salud, Ginés González García y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz.

Según se informó, el Comité de expertos destacó el éxito de la cuarentena al afirmar que se ganó tiempo y se logró preparar el sistema sanitario.

“Ganamos tiempo y preparamos al sistema sanitario, y la sociedad ganó en conciencia y educación sobre cómo manejarse y cuidarse durante la pandemia", dijeron.

Por otra parte, adelantaron que están "de acuerdo en que se viene una etapa de reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales" y recomendaron "continuar sin actividades masivas, con el transporte público con capacidad limitada y extremo cuidado a los adultos mayores", al tiempo que "se avanzó en protocolo de actividades".

El 10 de mayo vence la tercera prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente desde el 20 de marzo para mitigar el efecto de COVID-19 en Argentina.

Viernes clave para la deuda

El presidente Alberto Fernández afirmó  que espera que el "mundo entienda" el proceso de reestructuración de deuda que lleva adelante el Gobierno argentino y ratificó que mañana vence el plazo para que los bonistas notifiquen si aceptan la propuesta.

"La fecha es el 8 (este viernes) y esperamos que el mundo entienda, nosotros no especulamos con nada, ni siquiera con la situación económica, confiamos en reponernos y poder cumplir en el futuro", indicó.

El jefe de Estado dejó en claro que "el único vocero" del Gobierno que participa en el diálogo con los acreedores externos "es el ministro de Economía, Martín Guzmán".

"Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es distinto, con ellos sí he dialogado, y claramente han tenido una mirada diferente a la que tuvieron históricamente. Pero eso habrá que charlarlo", aclaró el presidente.

De cara al futuro, y a partir de este contexto económico internacional, admitió que se deberían "cambiar las reglas de juego" en todo lo relativo a las deudas porque el "mundo inexorablemente va a cambiar" sostuvo el mandatario nacional en la entrevista. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS