OBRAS DEL BRAZO AÑA CUÁ

Fernández llamó a profundizar el destino común con Paraguay

El presidente Alberto Fernández supervisó ayer en la ciudad de Ayolas junto a su par de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, que posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9 y un 20 por ciento.

Alberto Fernández y Mario Abdo Benítez.
Alberto Fernández y Mario Abdo Benítez.

"Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí", afirmó Fernández durante la recorrida, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Destacó que "estas obras son importantes porque suman más energía para los dos países en un mundo en el que está siendo muy demandada", y señaló a su vez la importancia de "trabajar mucho más juntos en el Mercosur y de ese modo unirnos para poder llegar al mundo".

En el mismo sentido, Abdo Benítez resaltó que esta obra "representa un ejemplo del compromiso que tenemos en los procesos de integración regional y de la coordinación entre Paraguay y Argentina".

Los jefes de Estados recorrieron la obra 

"Todos sufrimos la necesidad de generar trabajo en un momento en el que, a consecuencia de las medidas sanitarias, el empleo era un problema en toda la región, pero esta obra casi no paró y eso permitió generar un impacto social importante", valoró el mandatario paraguayo.

También participaron de la actividad la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo; el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola; el embajador argentino en el país vecino, Domingo Peppo; y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos (por Paraguay) y Fernando De Vido (por la Argentina).

Luego de la recorrida, Fernández y Abdo Benítez concurrieron a un acto de entrega de 1.134 títulos de propiedad de viviendas a pobladores de la ciudad de Ayolas.

Durante el acto en el Centro Cultural Mil viviendas, el jefe de Estado argentino precisó que "en los tiempos que vivimos la unidad del continente y de nuestros pueblos es central", y destacó: "Somos esa patria que se desintegró en límites, pero no en comunidad, somos lo mismo y tenemos que profundizar esos lazos para hacernos más fuertes".

"La pandemia nos mostró la injusticia en que vivimos y lo desigual que ha sido el mundo, y nuestra división hace más fácil que esa injusticia se patentice", expresó Fernández y añadió al respecto: "Unidos somos mucho más fuertes".

En su alocución, Fernández recordó que, durante el golpe de Estado en Bolivia, el 20 de octubre de 2019, el presidente paraguayo ofreció la infraestructura necesaria para que el entonces mandatario boliviano, Evo Morales, no corriera peligro. "Mario no tardó un segundo en decirme: "Que pare el avión en Asunción porque yo voy a estar para cuidarlo y si quiere quedarse en Paraguay yo le voy a dar asilo", precisó el jefe de Estado argentino sobre las palabras de Abdo Benítez.

Macri pidió mas dureza

Una vez más, el ex presidente Mauricio Macri fijó una línea dura ante otros líderes del PRO: "Hay que tener cuidado con algunas votaciones porque la gente está sensible. Con el gobierno de Alberto Fernández y de Axel Kicillof no tenemos nada que negociar", advirtió. Sus interlocutores se quedaron en silencio porque sabían sobre qué estaba hablando: la polémica sesión de la Legislatura bonaerense de la semana pasada en la que se votó a Federico Thea, candidato del gobernador Kicillof, como nuevo titular del Tribunal de Cuentas -un puesto vitalicio- y se aprobaron las designaciones de dirigentes del PRO y de la UCR en el directorio del Banco Provincia y en la Defensoría del Pueblo.

Además, Unificarán posturas sobre Boleta Unica, Alquileres y Consejo de la Magistratura. Macri efectuó la advertencia durante la comida que compartió, en un restaurante de Bolívar al 300, en el barrio porteño de Monserrat, con otros referentes del PRO como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini y Federico Pinedo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS