Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

" U$S 44.000 MILLONES ESFUMADOS”

Fernández querellará a Macri y a quienes generaron la deuda con el FMI

El presidente Alberto Fernández anunció que impulsará una "querella criminal" para "determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra".

El mandatario nacional en su mensaje ante el Parlamento.
El mandatario nacional en su mensaje ante el Parlamento.

Lo hizo en alusión al alto nivel de endeudamiento que contrajo la administración de Mauricio Macri con el FMI.

"Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo", expresó Fernández durante el discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

"He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra", agregó el jefe del Estado.

Minutos después de que finalizará el acto en el Congreso, el Banco Central informó que elevó a la SIGEN y a la Oficina Anticorrupción toda la documentación vinculada al último acuerdo firmado por la Argentina con el FMI para determinar si generaron perjuicios al Estado.

El BCRA pidió "la realización de una auditoria especifica" de la documentación para evaluar las "responsabilidades en los funcionarios que actuaron oportunamente en la efectivización del acuerdo suscripto por la Republica Argentina con el FMI" en 2018 y "determinar la existencia de perjuicio para el patrimonio público".

"Los U$S 44.000 millones de dólares recibidos por Argentina se esfumaron antes que asumamos nuestras funciones en diciembre de 2019" señaló el primer mandatario nacional.

"A una Argentina en absoluto default, el Fondo Monetario Internacional le adjudicó un préstamo de 55.000 millones de dólares. De esa cifra se desembolsaron 44.000 millones de dólares que solo sirvieron para facilitar la salida del mercado financiero argentino de capitales especulativos con la absoluta anuencia de las autoridades de entonces", resumió el jefe del Estado.

Macri, Dujovne, Sandleris y Caputo  los apuntados

La querella criminal por el endeudamiento recaería, entre otros, en el ex presidente Mauricio Macri, el entonces ministro de Economía Nicolás Dujovne, el ex presidente del Banco Central Guido Sandleris y el ex secretario de Finanzas Luis Caputo.

Anuncio de proyectos

Alberto Fernández ante el Parlamento en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina de Kirchner, anunció el envío de un paquete de proyectos de ley -para "desdolarizar" las tarifas, para el sector automotriz, cannabis medicinal y de Financiamiento Educativo y de Educación Superior, entre otros-  y le pidió al Congreso que apruebe la reforma judicial, sancionada por el Senado. Pidió además la sanción del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que permitirá beneficiar a más de un millón de trabajadores, así como la aprobación de las modificaciones en el Poder Judicial y el Ministerio Publico para designar el Procurador General de la Nación  y anticipó el envío de un conjunto de iniciativas para mejorar el acceso a la justicia. Entre ellos un conjunto de proyectos sobre recurso extraordinario ante la Corte Suprema, juicios por jurados y Consejo de la Magistratura. También anunció que enviará un proyecto de emergencia de servicios públicos para "desdolarizar" las tarifas, y seis iniciativas vinculadas al tema automotriz, la ley de cannabis medicinal, el sistema de hidrocarburos, y las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Superior.

 

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
A la fecha suman 58.174 los fallecidos y 2.579.000 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

FALLECIERON 217 PERSONAS

En 24 horas reportan 27.001 personas con coronavirus en el país

Otras 217 personas murieron y 27.001 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 58.174 los fallecidos y 2.579.000 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud.

Cristina Kirchner y Axel Kicillof fueron sobreseídos por unanimidad y porque no existió delito en la causa llamada "dolar futuro".

POR UNANIMIDAD Y PORQUE NO HUBO DELITO

Cristina Kirchner y Axel Kicillof fueron sobreseídos en la causa "dólar futuro"

La Cámara de Casación dictó por unanimidad el sobreseimiento definitivo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, además de todos los imputados en la causa dólar futuro por considerar que no existió delito en la operación económica llevada adelante por ambos.


ÚLTIMAS NOTICIAS