CENÓ CON LIDERES MUNDIALES

Fernández recibirá a familiares de desaparecidos en Israel

Luego de participar en las actividades del Foro Internacional en Conmemoración del Holocausto, Alberto Fernández recibirá en su hotel a la agrupación Memoria que integran amigos y familiares de desaparecidos durante la dictadura que viven en Israel.

Alberto Fernández y el presidente israelí, Reuven Rivlin. Ayer recibió también a familiares de desaparecidos en la dictadura.
Alberto Fernández y el presidente israelí, Reuven Rivlin. Ayer recibió también a familiares de desaparecidos en la dictadura.

Además de expresarle su satifacción porque entienden que encabeza un gobierno que dará un nuevo impulso a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia luego de los cuatro años de letargo de la gestión macrista, los integrantes de Memoria le llevarán dos reclamos: que apoye el pedido de extradición de Aníbal Teodoro Gauto, un represor que vive en Israel con el nombre de Yosef Carmel, cuya causa tramita en la justicia argentina y ya llegó a la Corte Suprema.

También le solicitarán que reclame a Israel que desclafique los archivos referidos a la dictadura militar, algo que Alberto Fernández podría transmitirle mañana cuando se encuentre con el presidente Reuvet Raulin y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los referentes de la asociación Memoria contactaron al diputado Eduardo Valdés, que integra la comitiva oficial, para pedir por la cita. El Presidente accedió enseguida, luego de chequear que no tuviese un compromiso que se lo impidiera.

El grupo fundado por el ex presidente de la DAIA en Córdoba Luis Jaimovich, luego de la desaparición de su hija Alejandra en 1977, confía en que el nuevo gobierno impulsará las causas de lesa humanidad. Sin embargo, además de su bendición al Presidente llevarán dos reclamos concretos.

Pretenden que el Gobierno le pida a Israel que abra sus archivos referidos a la Argentina durante la última dictadura militar. Quieren replicar el acuerdo que Barack Obama selló con Mauricio Macri y que continuó Donald Trump y que permitió la desclasificación de 7500 documentos sobre la represión ilegal en la Argentina entre 1975 y 1984. Los referentes de Memoria lo solicitaron años atrás a las autoridades israelíes, sin éxito.

Cena de Fernández con líderes 

El presidente Alberto Fernández asistió ayer miércoles en Israel a una cena privada juntos a otros mandatarios y jefes de Estado que participarán mañana del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo. El ágape estuvo encabezado por el presidente israelí, Reuven Rivlin.

En la recepción, el mandatario argentino compartió con sus pares de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, además de los reyes de Holanda y de España, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y una treintena de jefes de Estado.

En el marco de este evento se proyectó un video alusivo a la conmemoración y el presidente de Israel dio un discurso de bienvenida, que fue seguido de una presentación musical. En nombre de los Jefes de Estado presentes, habló el Rey Felipe de España.

Dentro de la agenda programada, el Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, del que participarán 40 líderes mundiales, se llevará a cabo hoy en el Museo de Yad Vashem, en coincidencia con el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz– Birkenau en Polonia.

La comitiva que acompaña al presidente está integrada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá, el designado embajador en ese país, Sergio Urribarri, el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, el diputado Eduardo Valdés, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos.

Además de Putin y Macron, participarán del Foro el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la mayor parte de los líderes de Europa, el príncipe de Gales y el presidente israelí, Reuven Rivlin.

Mañana, cuando concluya el foro, este año convocado bajo el lema "Recordando el Holocausto y luchando contra el antisemitismo", Fernández partirá de regreso a la Argentina, para llegar a Buenos Aires el sábado.

Otras reuniones confirmadas

Tal como trascendió, el presidente Alberto Fernández se reunirá el 31 de enero con el papa Francisco en el Vaticano. También se conoció que el 3 de febrero mantendrá un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros de Italia Giuseppe Conti; el 4 de ese mismo mes con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, y el 5 de febrero con su par francés Emmanuel Macron. Así lo confirmaron desde la Casa Rosada al sitio oficial de la Agencia de Noticias Télam.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS