LO ANUNCIARÁ EL PRESIDENTE

Financiamiento por más de U$S 650 millones para el nuevo Plan Belgrano

Es inminente el anuncio por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de las 60 medidas económicas a afrontar pospandemia, para reactivar al país.

Concluirán, además, obras férreas con aportes de China.
Concluirán, además, obras férreas con aportes de China.

Dentro de ese paquete está incluida la regíón Nea-Noa y se apostará al  Plan Belgrano hoy rebautizado como Plan Belgrano Norte Grande, para la ejecución de obras viales y  ferroviarias y otros trabajos destinados a fortalecer la infraestructura de esta gran región argentina, atenuando las asimetrías que existen en relación a la Pampa Húmeda, ávida de mercados y puertos.

La apuesta del Gobierno nacional con las 60 medidas a anunciar a la brevedad, están enfocadas a mejorar la conectividad y las condiciones de competitividad de las economías regionales, entre ellas la del Norte Grande.

El Plan Belgrano Norte Grande,  es  una unidad de obra pública con fuentes de financiamiento externo y se anticipó que, por ejemplo, el plan vial contará al menos inicialmente con una suma de más de 650 millones de dólares, de los cuales  u$s500 millones corresponden a créditos blandos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otros u$s150 millones a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y  u$s20 millones al Fonplata.

"Estamos pendientes de la aprobación -contó Sisto Terán, titular de la unidad Belgrano Norte Grande junto a Marcelo Caponio-. Lo que está en marcha son los programas para agua y saneamiento, ocurren en Salta por la emergencia que surgió en departamentos norteños como San Martín. Orán y Rivadavia; antes de fin de año vamos a licitar las obras por el remanente de las líneas que ya estaban aprobadas, todas financiados por el BID".

Sostuvo  que estas iniciativas sirven para motorizar el empleo. Se iniciaron obras en Concepción (Tucumán) por u$s20 millones; en agosto se adjudicará una en Apóstoles (Misiones) por u$s7 millones y está en proceso de pago el anticipo de u$s30 millones para un proyecto en Corrientes. Se licitarán, antes de fin de año, obras en Chaco y en Catamarca.

Terán apuntó que se reanudó el acueducto Wichi I en Chaco, en la primera quincena de agosto se presentará al Banco Mundial el plan para el Wichi II para su llamado a licitación; esta semana se trata la ampliación de obra canal San Luis en Tucumán, ambos con financiamiento del Banco Mundial. "Hemos reiniciado obras paralizadas en la ciudad de Santiago del Estero y en Clorinda, Formosa", agregó.

El Plan Belgrano fue una de las promesas más importantes de la presidencia de Mauricio Macri. Proponía una inversión de u$s16.000 millones en infraestructura para "conectar el Nea-Noa con el resto del país"; dependía de Jefatura de Gabinete y, según los datos de Juntos por el Cambio, se ejecutó un 45% de lo proyectado. Ahora se volvió al esquema de 2006, con una unidad ejecutora dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que solo se financiará con fondos de organismos internacionales.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS