REFORMA JUDICIAL

Fuertes críticas del Presidente a la Justicia durante la gestión de Macri

El presidente Alberto Fernández anunció que el objetivo del proyecto de Reforma Judicial que el Ejecutivo enviará al Congreso será “organizar mejor la justicia federal”, a través de la unificación y duplicación de los juzgados federales para "superar la crisis de credibilidad".

La presentación del proyecto.
La presentación del proyecto.

En ese sentido, el presidente Fernández, criticó duramente el accionar de los juzgados durante el Gobierno de Mauricio Macri. "Los últimos cuatro años estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial en un Estado de Derecho", destacó en Casa Rosada.

Además sostuvo que "se hizo uso de doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas" y a continuación lanzó: "De esa manera, el principio de inocencia y de defensa en juicio fueron repetidamente vulnerados".

El proyecto crea la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico”. “Cada uno de esos tribunales actuarán en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero”, explicó.

El jefe de Estado indicó que la lógica de ampliación del número de juzgados se basó en “la necesidad de adecuar la labor jurisdiccional a la demanda que deriva de la puesta en marcha del sistema acusatorio que impone el Código Procesal Penal Federal”.

El proyecto dispone además la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías y propone transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, según lo determina la manda constitucional de 1994. La iniciativa también propicia la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo, al tiempo que propone un fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS