Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

36° REUNIÓN PLENARIA

Funcionarios provinciales participan del Consejo Federal de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos tomó parte de la 36° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, en la que participan 22 provincias argentinas, a través de autoridades y equipos de las diferentes jurisdicciones.

Participan todas las provincias del país.
Participan todas las provincias del país.

Por Salta, asistieron el subsecretario de Protección y Enlace de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes y la abogada Victoria Exeni de la Jefatura Jurídica.

La plenaria es encabezada por el secretario Nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y en dos jornadas se proponen mesas de trabajo y articulación con el objetivo del diseño e implementación de políticas públicas para la protección y promoción de derechos con una mirada federal y desde la interseccionalidad.

La primera jornada comprendió el intercambio de experiencias de gestiones locales, la definición de los lineamientos de la agenda federal como así también la revisión de los avances sobre indicadores en Derechos Humanos. En ese marco, la secretaria provincial, Mariana Reyes, compartió las políticas que se encuentra desarrollando Salta, en línea con los ejes prioritarios de la gestión y desde el fortalecimiento con comunidades originarias, además de la promoción continua de derechos, la formación de promotores sociales, la construcción de redes de acción integral para el abordaje de problemáticas sociales, las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y los procesos para el resguardo y digitalización de los documentos del Archivo Provincial de la Memoria.

Las autoridades locales expusieron además sobre la puesta en funcionamiento del Comité para la Prevención de la Tortura, siendo la octava provincia en contar con este organismo como parte del Sistema Provincial para la Prevención de la Tortura con legislaciones pioneras a nivel país. En la ocasión también se resaltó la reciente sanción normativa por la que se conformará el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, que permitirá garantizar mayores derechos y servicios.

En referencia a la primera jornada, el subsecretario Uldry Fuentes destacó la convocatoria que servirá para “la concreción de políticas públicas efectivas en base a las experiencias locales que garanticen y amplíen derechos”. Por su parte, Exeni resaltó que se expuso ante las demás autoridades la tarea que se realiza de manera permanente mediante los operativos territoriales de relevamiento de la población penal que permitió el acceso a derechos de las personas privadas de libertad en articulación con diferentes organismos del Ejecutivo Provincial y la asistencia de Juzgados y Defensorías Oficiales.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS