UN FRENO AL PROCESO DE REMARCACIÓN

Grandes cadenas de supermercados boicotean el congelamiento de precios

“No quieren bajar sus márgenes de ganancia", dijo el Secretario de Comercio Interior Roberto Feletti. Denunció que son dos grandes cadenas de supermercados las que desafían el congelamiento de precios. Quieren mantener el 30% de sus ganancias y instan a los productores a ajustar sus precios.

El Gobierno Nacional volvió a defender el congelamiento de precios por 90 días para frenar el proceso de remarcación.
El Gobierno Nacional volvió a defender el congelamiento de precios por 90 días para frenar el proceso de remarcación.

Advirtió que el Gobierno va “a intervenir”, luego de intentar dialogar con esas compañías. Pese a las "fuertes resistencias" y la presencia de "operaciones mediaticas de prensa, la actitud de las empresas productoras fue virando para bien. El acatamiento al esquema de precios está arriba del 70%", ratificó.

Hay dos cadenas de supermercados que les están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30 por ciento y que ajusten sus precios. Es antisocial. Estamos preocupados y vamos a intervenir", puntualizó el funcionario.

Imagen

Feletti evitó dar los nombres de las compañías por una razón: “Primero quiero hablar con ellas, porque es lo que corresponde”, dijo. De momento, son la excepción del caso. El programa que retrotrajo los precios de alimentos y productos de limpieza al 1 de octubre último y los mantendrá así por tres meses tuvo un “acatamiento que está arriba del 70 por ciento”, destacó.

Se trata de “un indicador positivo” porque da cuenta de que “el programa está funcionando”, destacó y “hasta el momento, todas las grandes productoras de alimentos están mandando las listas de precios y se está desarrollando normalmente".

No obstante, hay quienes se resisten y “quieren mantener el 30 por ciento sobre el precio que reciben, y eso sí va a complicar el programa”, agregó en declaraciones radiales.

"Frenar el proceso de remarcación"

Los acuerdos no fueron fáciles de arribar. Su adhesión se hizo “no sin tensiones” por varias empresas. Pero una vez que entró en vigencia, “mi responsabilidad como secretario de Estado es aplicar las leyes en caso de que las leyes no se cumplan", subrayó Feletti.

Por este motivo, volvió a defender el congelamiento de precios por 90 días: "Si frenamos el proceso de remarcación y nos sentamos a ver cuáles son las necesidades reales de las empresas para mantener su nivel de producción, podemos decir cuáles son las correcciones que hay que hacer. Esto no es una idea peregrina, está pasando en todas partes del mundo", fundamentó.

“La inflación tiene un gran componente de alimentos” y por ello “una cadena de comercialización alimenticia tiene que balancear entre distintos tipos de consumo y asegurar esa canasta amplia, que no es asistencia social, es el derecho de los trabajadores".

La clave de hoy es garantizar “una canasta básica alimentaria en un proceso de expansión del consumo y de salida de la pandemia", expresó. Luego, anticipó, se analizará una medida similar para otros sectores: "En algún momento vamos a tomar el tema medicamentos”, adelantó.

En Salta comenzó el control

Esta semana, en la Provincia de Salta comenzó el control del congelamiento de precios en comercios y supermercados para frenar el proceso de remarcación, según la medida que adoptó el Gobierno Nacional, sobre los más de 1.200 productos.

Tanto Defensa del Consumidor de la Provincia y su par de la Municipalidad, trabajan en este tema con el objetivo de controlar si las empresas retrotrajeron los precios al 1 de octubre y cuya marcación deben sostenerlos hasta el 7 de enero.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de interior

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS