IDENTIFICACIÓN DE LAS TUMBAS

Informarán a Familiares de caídos en Malvinas sobre las restos

Ocho familias de caídos en Malvinas fueron convocadas este martes para informarles los resultados que el viernes último entregó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de los trabajos de identificación realizados en el cementerio de Darwin.

La próxima etapa de la identificación de los caídos en Malvinas será organizar un viaje humanitario de los familiares al cementerio de Darwin.
La próxima etapa de la identificación de los caídos en Malvinas será organizar un viaje humanitario de los familiares al cementerio de Darwin.

Este primer grupo sabrá si los restos de sus familiares están incluidos o no entre los 88 identificados por la Cruz Roja en el marco de las tareas realizadas en 121 tumbas.

La convocatoria está auspiciada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y hoy se realizará en la sede de la oficina que conduce Claudio Avruj en  el lugar donde funcionaba la ex Esma.

De acuerdo con lo anunciado el viernes pasado por Avruj, un equipo interdisciplinario viajará mañana a Chaco, donde viven muchas de otras familias de caídos en Malvinas, para notificarlos.

La identificación de los 88 cuerpos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que dieron su consentimiento para que el proceso se realizara.

Entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año, un equipo de catorce especialistas forenses -provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido- procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar enterrados en tumbas marcadas con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Luego de un cuidadoso análisis realizado, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación. La próxima etapa del proyecto será organizar un viaje humanitario de los familiares al cementerio de Darwin, "bajo el paraguas también de la Cruz Roja", para colocar las placas identificatorias a las tumbas que desde 1982 permanecen con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS