ALEGATOS EN LA CAUSA VIALIDAD

Juicio a CFK: criticaron los controles en las obras adjudicadas a Báez

Los fiscales que llevan adelante la acusación contra los 13 imputados por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015 apuntaron ayer a la falta de controles por una supuesta decisión política como el factor principal para que las empresas de Lázaro Báez se quedaran con la mayoría de los contratos, y pudieran incumplirlos sin que esto despertara alarmas.

Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner.

Los representantes del Ministerio Público se quejaron de la falta de controles por parte de los organismos que tenían esa misión, entre ellos la Auditoría General de la Nación (que estuvo a cargo del radical Leandro Despouy) y de la Sindicatura General de la Nación, cuya cabeza por ley le corresponde a la oposición.

La fiscalía atribuyó esa consideración a que los auditores tuvieron sólo 15 días para recorrer más de seis mil kilómetros y que el propio informe explica que sus conclusiones no son definitivas.

Además, refutaron el argumento de defensa de los acusados sobre que una auditoría indicó que no había irregularidades en las obras investigadas, ni graves incumplimientos.

Causa Vialidad: para la Fiscalía hubo órdenes directas de Néstor y Cristina Kirchner Mola y su colega Diego Luciani también consideraron que las decisiones sobre los hechos partieron directamente desde la Presidencia de la Nación y saltearon a los jefes de Gabinete para llegar directamente al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Ambos acusadores consideraron que mientras durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner hubo cinco jefes de Gabinete, De Vido y Nelson Periotti -este último al frente de Vialidad Nacional- se mantuvieron en sus cargos.

Esto, según Luciani, muestra la supuesta maniobra por la cual la fórmula no puede ser atribuida, en ningún grado de participación, a los exjefes de Gabinete, entre ellos el actual presidente, Alberto Fernández.

La vicepresidenta Cristina Kirchner otra vez estuvo ausente en la audiencia pautada para la jornada de ayer, que se realizó mediante la plataforma virtual Zoom.

El fiscal hizo foco en responder a los argumentos de las defensas sobre que todas las obras públicas cuestionadas habían recibido aprobación por parte del Congreso al sancionar las normativas que avalaron los informes anuales .

Honores a San Martín

Se cumplen hoy 172 años del fallecimiento del general José de San Martín, el  Padre de la Patria. Habrá  en distintos puntos del país desfiles cívicos militares, celebraciones religiosas, visitas de los granaderos a distintas provincias y una vigilia chamamecera en la ciudad correntina de Yapeyú, su pueblo natal.

San Martín fue un militar argentino relevante en las gestas independentistas, al lograr la liberación de Argentina, Chile y Perú. Las ceremonias más relevantes serán  en la ciudad de Buenos Aires, dado que en la Catedral Metropolitana descansan sus restos, en Mendoza, donde desplegó la estrategia para el cruce de los Andes y se desempeñó como gobernador de Cuyo, y en Yapeyú, la localidad correntina donde nació.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS