SIN CAMBIOS CON VENEZUELA NI EE.UU.

La Argentina formalizó la salida del bloque regional del Grupo de Lima

El canciller Felipe Solá, sobre la salida del Grupo de Lima dijo que lo que hizo Argentina "fue formalizar algo que ya venía ocurriendo". Precisó que la decisión no implica ningún cambio vinculado a una "posición internacional", y recordó que no se venía firmando ninguna declaración.

El Gobierno argentino formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que "no han conducido a nada".
El Gobierno argentino formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que "no han conducido a nada".

El Grupo de Lima, del que la Argentina ya no es parte, es una instancia internacional integrada por 14 países, cuyos gobiernos se juntan periódicamente para discutir y definir entre todos el camino que -en su opinión- Venezuela y sus representantes deberían tomar para salir de la crisis que enfrenta.

El bloque fue particularmente impulsado por los gobiernos más conservadores de la región y alineados a Estados Unidos, como el del expresidente argentino Mauricio Macri, el chileno Sebastián Piñera y el brasileño Jair Bolsonaro, quienes siempre tuvieron posturas radicales contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Entre otras cosas, el grupo apoyó constantemente al líder opositor Juan Guaidó, a quien además reconocieron como presidente interino en 2019.

Sola en diálogo con El Destape Radio, recalcó que “no hay ningún cambio" en la "posición internacional" de la Argentina "ni respecto de Venezuela ni de Estados Unidos”.

Esta mañana recordó además que “no veníamos firmando ninguna declaración del Grupo de Lima y lo que hicimos solo fue formalizar algo que venía ocurriendo”.

El titular del Palacio San Martín también indicó que “se nos consultó a través de la embajada en Washington y se les dijo (al Gobierno de Estados Unidos) que pertenecemos al Grupo de Contacto de la Unión Europea, y ese cambio lo hicimos hace mucho; ahora lo único que hicimos fue formalizar esa salida”.

“El Grupo de Contacto -consideró Solá- se plantea debatir el no avance de ningún tipo en relación a Venezuela, cosa que no ocurría con el Grupo de Lima”.

Este miércoles, el Gobierno argentino formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que "no han conducido a nada" las acciones que impulsó ese bloque en el plano internacional "buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes".

Solá indicó este jueves que “el no avance no es sólo responsabilidad del Grupo de Contacto o de los que tienen interés en que el pueblo venezolano tenga una situación democrática más sólida, son que también es responsabilidad del Gobierno de Venezuela”.

“En el Grupo de Contacto hay un debate sobre cuáles son las mejores metodologías para alcanzar esto, mientras que el Grupo de Lima tiene un nivel de dogmatismo mucho mayor y nosotros nos sentimos más cerca del debate que se da en el Grupo de Contacto”, resumió Solá.

Ante una consulta, el canciller aclaró que “no hemos recibido ningún pedido de Estados Unidos en el sentido de que esto implique cambios en la negociación con el Fondo Monetario Internacional”.

“Le hemos comunicado al Departamento de Estado que no había cambios en nuestra relación con Venezuela ni con Estados Unidos, se lo comunicamos claramente”, manifestó.

Asimismo el ministro recordó que la Argentina votó “contra Venezuela por la situación de los derechos humanos en octubre en Ginebra, porque teníamos el informe elaborado por (Michelle) Bachelet y apoyamos lo que hace Bachelet”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS