EN UN AÑO EL DÓLAR GANÓ 20%

La baja moderada de tasas dispuesta por el Banco Central frenó la suba del dólar

La especulación sobre la dinámica de las tasas de interés dispuesta por el Banco Central determinó el recorrido del dólar en las últimas semanas.

Con la aceleración de precios, el dólar exhibe un alza de 2% en enero
Con la aceleración de precios, el dólar exhibe un alza de 2% en enero

Así, luego de anunciado el cambio de metas de inflación el 28 de diciembre pasado, el dólar alcanzó un precio récord de $19,46 en el promedio de bancos.

En el arranque de enero la divisa sondeó ese máximo, pero no logró superarlo ayer martes, ante la nutrida oferta vendedora en el mercado mayorista, que evidenció que la expectativa del mercado financiero fue la de una rebaja moderada de las tasas del Central. En el mismo sentido, la previsión estimó que en el corto plazo la entidad no habilitará una devaluación mayor que la vista en diciembre.

El dólar al público interrumpió una racha de cuatro jornadas en alza y terminó con un retroceso de cinco centavos, a $19,29 para la venta y $18,79 para la compra, en el promedio de bancos del microcentro.

Con la reciente aceleración de precios, el billete verde exhibe un alza de 2% en enero, desde los $18,92 para la venta minorista con que concluyó 2017. En el último mes acumuló una ganancia de 9,6%, desde los $17,60 del 7 de diciembre del año pasado.

En tanto, en los últimos 12 meses el dólar ganó un 20%, desde los $16,08 del 9 de enero de 2017, unos cuatro puntos menos que la inflación del período.

En el mercado mayorista, el dólar cerró con una baja de seis centavos, a $18,965, luego de haber tocado máximos de $19,10 por la mañana. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, explicó que "la oferta de dólares prevalece ahora y provoca nuevas caídas del tipo de cambio que perforó el piso de 19 pesos".

En el mercado de dólar futuro, el contrato a mayo de 2018 se situó en $20,55, mientras que la posición a diciembre de 2018 se negoció a $22,90, un 20,7% por encima del cierre del "spot" este martes.

Los analistas financieros advirtieron que la curva de apreciación de la divisa de EEUU en el mercado de futuros bajó más rápido que el dólar mayorista, por lo que interpretaron que la baja de la tasa de referencia y la devaluación convalidada por la autoridad monetaria se producirá a menor ritmo que el previsto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS